ICA - El Grupo Especial de Inteligencia GEI-G3 tiene bajo investigación al conocido fiscal Miguel Ángel Saavedra Parra que supuestamente es otro de los brazos legales que formaban parte de la telaraña de la temible banda mafiosa iqueña.
Segun el Diario Correo que tuvo acceso a las conversaciones interceptados por el GEI-G3, durante los meses de febrero y abril de este año así como otros de los últimos meses de 2014, no solo el fiscal Iván Cajo García se ve envuelto en la telaraña Manzanilla, la ?sagrada familia? también habría contado con el apoyo del fiscal Miguel Ángel Saavedra Parra, conocido como ?Junior Saavedra?.
En esas conversaciones que registró el Grupo Especial de Inteligencia GEI-G3, a través de la interceptación telefónica, se desprende que los integrantes de red criminal no solo tenían vínculos cercanos con el abogado Marcos Aguado Ventura, a quien el cabecilla de la temible organización criminal, Rony Germán Echegaray Manzanilla ?Ronny?, le ofreció comprarle un carro por su apoyo. Las conversaciones revelarían que el fiscal Saavedra Parra también tendría vínculos cercanos con la casta de Manzanilla. Ahora suman dos fiscales en la telaraña.
El día de ayer, el fiscal Iván Marx Cajo García alias Negro Cajo, acudió a la región policial junto a su abogado. A la salida dijo ser inocente y no tener cargo de conciencia. “Sigo trabajando en la fiscalía soy inocente; no tengo responsabilidad, acudo cuando me llaman y no temo nada” pese a las reveladoras conversaciones donde se muestra el lazo que lo unía a la Sagrada Casta.
Por otro lado, las investigaciones del GEI-G3 dejan percibir que hay más fiscales, jueces y abogados que formaban parte de la armada legal de la mafia iqueña.
Fiscal Iván Marx Cajo García a su salida de la Región Policial con su abogado.
El Fiscal Adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Iván Cajo García, a las 10:15 de la mañana de ayer acudió a declarar a la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia - DIVINCAJ, a efecto de esclarecer su presunta participación en la Organización Criminal "La Sagrada Casta de Ica".
Al ver que los periodistas lo esperaban en el frontis de la DIVINCAJ, Iván Cajo coordinó con los agentes de la Policía Contra el Crimen Organizado de Lima, quienes aún continúan en Ica ampliando las investigaciones, para que su declaración instructiva la realizara en otra sede policial.
Es así que atendiendo su pedido los agentes decidieron trasladar la diligencia a las oficinas de la Región Policial, donde el Fiscal Adjunto negó todo vínculo con la organización criminal que dirigía el capturado Ronni Echegaray Manzanilla (27) (a) "Ronni".
Los elementos de convicción contra Iván Cajo García aún se muestran insuficientes para la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Contra el Crimen Organizado, por cuyo motivo el investigado sólo tiene la calidad de citado.
En uno de los audios que corresponden al abogado de la organización, Marco Aguado Ventura, éste menciona al Fiscal Cajo como parte del brazo legal; incluso, daría detalles de su actuación.
Sin embargo, la Policía no tiene audios con la voz de Iván Cajo que terminarían de hundirlo, por cuyo motivo no ha sido detenido como otros integrantes de la red criminal involucrada en sicariato, extorsión, homicidios, asalto en banda, extracción ilegal de mineral y otros delitos.
Hace unos 15 años un ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica se vio involucrado en similar situación, cuando a un interno de Cachiche vinculado con el Tráfico Ilegal de Droga - TID se le halló una carta en la que lo mencionaba. Por falta de más pruebas la Policía tuvo que archivar la investigación.
Muchas veces los abogados hábilmente le dicen a sus patrocinados que "todo lo tienen arreglado con los jueces y fiscales", con la finalidad de alentarlos y darles confianza, como también para sacarles dinero a nombre de los magistrados.
Por eso, es que en ese tiempo algunos jueces tomaron por costumbre no permitir el ingreso a sus Despachos a los letrados solos, sino que éstos debían ingresar juntamente con sus defendidos para absolverles consultas sobre el estado de sus procesos u otras diligencias.
Fuente: LA VOZ DE ICA