Por: P. Mariano Hermida
HUANCAVELICA - Muchas familias de Huancavelica atraviesan por graves dificultades económicas, y se mantienen para vivir con lo que consiguen en el día. En innumerables ocasiones son las mujeres quienes sostienen el hogar y deben asumir solas la alimentación y educación de los hijos. Cientos de mujeres deben dedicarse a labores manuales para afrontar la precaria situación económica familiar: lavado de ropa ajena en el río, venta ambulante de golosinas y alimentos preparados, pastoreo de ganado, artesanía, tejidos...
Iniciativa
El centro de promoción de la mujer “Carmen Escrivá”, fundado por la Parroquia de San Sebastián el año 1994, es una iniciativa social que ayuda a paliar en algo esta situación. Desde hace más de 20 años, este Centro viene contribuyendo a revalorizar el rol de la mujer como esposa, madre de familia y ama de casa, a través de programas educativos y de talleres de trabajo.
Actividades
Entre las actividades que realiza dicho Centro de promoción se encuentran la elaboración de tejidos a mano (chompas, chullos, chales, chalinas, gorros, guantes…), la capacitación en diseño de prendas de vestir, y en tejidos a punto y a máquina. Los productos se comercializan en el mercado local, nacional e internacional, al estar en contacto con diversas empresas nacionales exportadoras.
Logros
Durante todos estos años ha ido aumentando la autoestima de las mujeres participantes, su interés por el estudio y el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo, su inserción social y liderazgo de algunas de ellas, que ya dirigen grupos organizados de tejedoras, mayor organización en sus familias y la generación de recursos económicos para muchas familias necesitadas.
Nombre
El Centro lleva el nombre de
“Carmen Escrivá”, la hermana mayor de san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, modelo humano y cristiano de mujer hacendosa y trabajadora.