LIMA - De los 1,851 municipios que existen en el país, 530 autoridades ediles están bajo la mirada de la Procuraduría Anticorrupción. Según detalló su encargado, Amado Enco, 102 alcaldes investigados corresponden a las provincias, mientras que el grueso, 428, son titulares de distritos. Enco también tiene en sus manos indagaciones contra exautoridades ediles. Con ellos, hay un total de 1,052 casos.
El procurador brindó dicha información durante su presentación en un evento organizado por Ojo Público. Además, detalló que, al 30 de setiembre, la Procuraduría tiene registrados 35,557 casos que comprenden a los que están en investigación y en ejecución de reparaciones civiles.
Agregó que Lima y Áncash encabezan la lista de las regiones con más denuncias y procesos de corrupción.
Regiones
En el caso de los gobiernos regionales, el procurador indicó que existen 395 casos de corrupción que involucran a gobernadores en ejercicio o a exgobernadores.
Añadió que Pasco encabeza la lista con el mayor número de investigaciones. Informó que el 49.6% de los casos ya se encuentra en investigación preliminar, mientras que el 50.4% ya están en manos del Poder Judicial. Al respecto, Amando Enco detalló que los hechos indican que “no hay departamento en el Perú que no tengan a alguna autoridad investigada por corrupción”.
Añadió que está demostrado que dicho flagelo opera de manera organizada en pluralidad de agentes públicos y privados.
Sentencias
El abogado indicó que desde el 2001 existen más de 5,000 sentencias condenatorias por corrupción que arrojan más de S/ 1,500 millones de reparación civil; sin embargo, aún no se cobra el 90% (S/ 1,475 millones).
“A pesar de los esfuerzos de la Procuraduría por cobrar e interponer medidas cautelares”, anotó.
De otro lado, Enco sostuvo que se requiere de recursos económicos para poder trabajar en la lucha contra la corrupción. “Tener 35,000 casos con 160 abogados es imposible .
El promedio es de 220 casos por abogado”, expresó. Señaló que han pedido para el 2018 un presupuesto adicional de S/ 11 millones, el actual es de S/ 15 millones.
El procurador demandó la necesidad de contar con operadores de la justicia probos. “Todavía hay jueces y asistentes que se manejan en el ámbito de la corrupción”, señaló, tras indicar que así también los percibe la población. Finalmente, refirió que ha propuesto una reestructuración de la Procuraduría.
Fuente: Gestion
Recibe las últimas noticias del día