ICA |
La gerente general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Ica, Rosa Neyra Coquis, aseguró que la recaudación por concepto de arbitrios de la comuna iqueña es muy baja desde hace varios años atrás.
“El iqueño no tiene una cultura de pago.
Aproximadamente el 30% de los iqueños, no pagan sus arbitrios”, comentó y explicó que en dicho concepto figuran limpieza pública, serenazgo y parques y jardines.
Reconoció que existe un déficit en el cobro de este rubro y señaló que
la recaudación por los tres servicios debería ser el más alto para mejorar los servicios en la limpieza pública y la seguridad ciudadana.
Aumento de 100% recaudación tributaria
Señaló que pese a ello, la recaudación global de la entidad tributaria, tuvo un incremento en más del 100% a comparación del mismo periodo del año pasado.
Añadió que con la finalidad de incrementar la recaudación, en breve se realizará la
contratación de más personal para el área de cobranza coactiva a los morosos que no pagan diferentes conceptos.
De otro lado, la funcionaria Neyra informó que
los adultos mayores deben realizar un trámite para así acceder al beneficio de una reducción del 50% por concepto de arbitrios; y así cumplir con el acuerdo de los regidores en sesión municipal.
En los pocos meses de su gestión, la actual gerencia y el equipo técnico del SAT Ica logró, por primera vez desde la creación de este organismo de recaudación municipal, implementar un sistema auditable en todos sus procesos, es decir, cualquier tipo de movimiento que se realiza de poner valor, como aumentar o modificar algún resultado, queda registrado en el sistema.
“El sistema auditable beneficia al SAT en todo sentido porque es un ataque a la corrupción; anteriormente un funcionario que ingresaba al sistema para realizar una modificación generaba suspicacias que ahora no ocurrirá”, sostuvo la funcionaria.
Para el presente año el SAT Ica proyecta un crecimiento de entre un 15% y 20 % en las metas de recaudación. “Aquí tenemos un objetivo que cumplir como institución, pero además también cumplir con las metas planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que es muy importante porque es la que genera el plan de incentivos para la municipalidad”, señaló finalmente.