Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, cumple medio año en la condición de prófugo de la justicia peruana, 184 días exactos desde la sentencia del Poder Judicial por delito de colusión.
En ese lapso han pasado dos titulares por el despacho del Ministerio del Interior y uno tecero acaba de asumir el cargo con la promesa de su captura.
El 6 de octubre del 2023, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de Junín, sentenció a Cerrón a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka.
El 13 de octubre de 2023, fue incluido en el Programa de Recompensas del Mininter con una suma de S/100 mil.
Finalmente, el 18 de diciembre de ese años, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva.
Voluntad política
El ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo, general PNP José Baella, asegura que la Policía Nacional tiene la suficiente capacidad operativa, y personal experimentado en tareas de inteligencia, para capturar a un prófugo cualquiera.
Lo que hace falta, a su juicio, es la voluntad política del Gobiermo.
“Al parecer, la señora presidenta no tiene interés, porque sino ya lo habrían capturado [a Cerrón].
freestar
“El problema - ahondó Baella-, radica en que no se tiene la voluntad política, parece. No hay una decisión política.
Por su parte, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani, lanzó la hipótesis de que el prófugo podría estar oculto en las embajadas de Cuba, Bolivia, Nicaragua, o afines, con sedes en Lima.
Según Hernani, la Policía sí está en condiciones de ubicarlo.
“Si la PNP quiere, lo puede capturar, salvo que este señor se encuentre en alguna embajada como la de Bolivia, Cuba, Nicaragua o afines”, sugirió.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día