Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista en Saluderecho |
---|
En el Congreso Internacional de Páramos y Ecosistemas de Montaña realizado en Bogotá, se puso de presente la importancia que tienen Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile de constituir alianzas y establecer políticas públicas relacionadas con páramos y ecosistemas montañosos, máxime por el problema del cambio climático. El lema del Congreso fue Hacia una visión regional de las montañas andinas.
Las montañas y páramos que nunca como ahora deben ser protegidos, son fábricas del agua de la tierra, hábitats de rica diversidad biológica, lugares para la recreación y el turismo y áreas de un importante valor cultural, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los páramos de estos siete países cubren 200 millones de hectáreas donde se albergan millones de especies de flora y fauna, muchas desconocidas, o en peligro de extinción.
Colombia tiene el 50 % de los páramos del mundo. El páramo más grande del planeta está en este país, el páramo de Cruz Verde - Sumapaz, con 311.000 hectáreas distribuidas en 22 municipios de los departamentos de Boyacá y Santander.
Las montañas abarcan el 22 % de la superficie de la tierra, aportan entre el 60 % y el 80 % del agua dulce del mundo, el 13 % de la población mundial vive en ellas y, como si fuera poco, el turismo de montaña representa entre el 15 % y el 20 % de la industria del turismo mundial. Las montañas antes y después de Cristo han sido sitio de oración y también “objeto de muchos escritos acerca de proezas, guerras, aventuras reales y soñadas, y de poemas espirituales y románticos”, indica la FAO.
En el Perú rige la Ley General del Ambiente, y para el 2021 se tiene el propósito de contar con el Mapa Nacional de Ecosistemas.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día