PISCO | En el marco del Megaoperativo de Control en Ica, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 336 188.39 como consecuencia de irregularidades en el pago de bonificaciones por escolaridad y aguinaldos por fiestas patrias y navidad en los periodos 2015 y 2016 a favor del exalcalde Andia Crisóstomo y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, afectando la legalidad del uso y destino de los fondos públicos.
Según el Informe de Control Específico N° 010-2021-2-0409, reveló que se elaboró, tramitó, y autorizó el pago de una remuneración mensual íntegra o montos superiores a los permitidos en la ley de presupuesto a favor trabajadores que ocuparon cargos de dirección y confianza en la entidad, pese a que solo debieron recibir S/ 400 por escolaridad y S/ 300 por aguinaldo. Esto ocasionó una pérdida económica de S/ 224 962.09, en el año 2015 y S/ 111 226.30, en el año 2016.
Se comprobó, además, que trabajadores de la municipalidad se les pagó la bonificación extraordinaria de EsSalud, que asciende al 9% de la remuneración íntegra, pese a que dicho beneficio solo correspondía pagarse al personal sujeto al régimen de la actividad privada que percibe gratificaciones.
Ello afectó la legalidad del uso y destino de fondos públicos, ocasionando un perjuicio de más de S/ 336 mil. Por estos hechos, se reveló que el exalcalde Tomas Andia Crisosotomo y trece exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Pisco, tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa.
Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al actual titular de la Municipalidad Provincial de Pisco Juan Enrique Mendoza Uribe para el deslinde de las responsabilidades respectivas, y a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles que correspondan.
Recibe las últimas noticias del día