CHINCHA - Increíble pero cierto a consecuencia de una mala atención en la
Posta de Salud de Chavín,
4 comuneros han fallecido debido a una intoxicación por consumo de licor adulterado, supuestamente alcohol industrial: mezcla de alcohol etílico, metílico y órgano fosforado, como dio a conocer la Gobernadora de Chavín. Los análisis de laboratorio determinaran la verdadera causa de la muertes de los comuneros, 2 de los cuales fallecieron en trayecto hacia el hospital de Chincha, 2 dos en el nosocomio local.
Lo insólito y condenable del caso es que es que las muertes se han producido porque la Posta de Salud de Chavín no tenía las condiciones necesarias, para la atención inmediata de los intoxicados, que sumaban 8, y lo peor, no había chofer para el manejo de la ambulancia, y trasladar en el acto a los enfermos que se retorcían de dolor en trayecto al hospital de Chincha. S
e ha tenido que pasar más de 4 horas para ser atendidos en Chincha y otros ser derivarlos a Ica.
El lamentable suceso se produjo el martes por la noche en el distrito de Chavín, a 80 Km de Chincha, los comuneros consumieron licor, casi todos del anexo de Utapalca. No cabe duda que los ciudadanos tomaran el licor “bamba”, y no se sabe cómo se mezcló con el órgano fosforado, como se sospecha. La expendedora del licor se encuentra detenida. Se tejen muchas hipótesis.
Lo que más duele a los pobladores de Chavín es la muerte de los hermanos
Rubio y Freddy Huamán Cueva, distinguidos moradores de Utapalca, que dejan hijos menores y esposa, en total desamparo. Rubio Huamán Cueva, fue ex presidente de la Comunidad Campesina de Chavín y alto líder de ese pueblo. El último de los fallecidos es
Augurio De la Cruz Castillón.
Los pobladores han manifestado su repudio por los diferentes medios informativos de Chincha, incluso en el velatorio, acusando a la empresa Minera Milpo, y a las autoridades de Chavín, por no haberse preocupado por dotar de los medios, materiales y profesionales necesarios y de calidad a la Posta de Salud de Chavín. Es increíble que la posta de Salud de Chavín no tenga las mínimas condiciones para atender a los enfermos. Incluso tenga una ambulancia “chatarra” y sin chofer, es lo peor, cuando Milpo saca millones de dólares en utilidad, bajo el silencio cómplice de las malas autoridades, que lejos de velar por su pueblo se han dedicado llenar sus bolsillos, peleándose entre ellos, más preocupados para vender tierras a Milpo.
Chavín está de duelo por la pérdida de los cuatro comuneros. Hoy será el sepelio de los hermanos Rubio y Fredy Huamán Cueva, en el cementerio General de Chincha.
Ayer fue el sepelio de
Eder Chuquispuma Varllas, que vivía en Alto Larán. No deja hijos. Cerca de medio millar de comuneros les dieron el último Adiós.