Se puede observar que el aumento de votantes es proporcional a la evolución y presencia de la minera multinacional brasileña MILPO NEXA en Chavín.
Antes de Milpo, este distrito era casi un 'desierto' inhabitado.
CHAVIN -
En las cuatro últimas elecciones municipales, el padrón electoral del distrito de Chavín creció enormemente. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó que en el 2002 hubo 895 votantes. Para el 2014, esta cifra triplicó. El incremento, según se denunció en los últimos comicios, fue por la presencia de votantes “golondrinos”.
Para las elecciones 2018, la población chavinera espera que se respete la democracia.
En la víspera, autoridades, exautoridades, candidatos, juntas vecinales, delegados de anexo, caseríos, rondas campesinas, los comités de lucha y demás instituciones de Chavín han firmado un documento rechazando la presencia de votantes ajenos a la jurisdicción.
“(…) se viene adoptando todas las medidas necesarias a fin de garantizar la digna voluntad del voto popular y el derecho fundamental del ciudadano netamente chavinero”, reza el escrito.
Además, están requiriendo a las personas que recientemente han hecho su cambio de domicilio que para acudir a las urnas cuenten
“con su constancia de domicilio, partida de matrimonio, partida de nacimiento de su hijo (a) para ser identificados como verdaderos electores”. De no tener esta documentación “serán impedidos de ingresar a Chavín” y por lo tanto no podrán realizar su votación.
Esta decisión de la población de Chavín se toma luego de que los votantes “golondrinos” se instalaron en esta localidad para elegir al gobernante municipal que agenció su cambio de domicilio.
“ Hay dos candidatos a la alcaldía que no han firmado el documento de compromiso. ”
En las elecciones del 2002, se contabilizaron 895 votos. El alcalde fue electo con menos de 300 ciudadanos.
En el 2006, la ONPE consignó 1255 electores hábiles. Para la siguiente elección, las cifras alcanzaron 1283 votantes.
Ya para el 2014, el crecimiento del padrón fue escandaloso. Votaron 2641 de los 2891 electores hábiles.
En aquel entonces, los ciudadanos nacidos en Chavín salieron a las calles para reclamar por la existencia de los “golondrinos”.
Este año, estando a pocos días de las elecciones, los chavineros están requiriendo el apoyo de la policía, la fiscalía y de la Defensoría del Pueblo para que pobladores ajenos a su comuna no impongan al alcalde.
Fuente: Correo