|
---|
Insólito pero cierto. Autoridades del distrito de Chavín dieron un espaldarazo al Congreso de la República. al no recibir, de acuerdo a su investidura, al congresista Guido Bellido, a pesar de tener conocimiento.
El parlamentario estuvo en Chavín ayer, para ver en la misma realidad la presencia de la minera NEXA, y el paro que realizaron un sector considerable de chavineros. Hay que tener en cuenta que el Congreso es el Primer Poder del Estado, y como tal debe tener las consideraciones pertinentes a un representante nacional.
Guido Bellido, no fue llevando la voz de su partido a Chavín, ni mucho menos acudió a una cita política. Fue para conversar con el pueblo y recoger sus planteamientos., acogiendo la petición formal y clamor de los comuneros de Chavín. De tal modo estuvo en el campamento minero y en la zona de conflicto, en su tarea de fiscalización. Es la primera vez que llegue un representante nacional a Chavín a entablar un diálogo y recoger las quejas y pedidos, antes que se rompa el chupo.
Posteriormente, Bellido conversó con el pueblo en la Plaza de Armas del distrito, en condiciones inadecuadas. Los comuneros denunciaron los problemas que tienen: contaminación ambiental, atraso del pueblo, el abandono de la agricultura y ganadería, escasa atención a los enfermos, y a las personas de la tercera edad, entre otros casos. También se remarcó el enriquecimiento de los malos dirigentes que apoyan a la minera. Una modesta comunera que vive en el lugar, derramando lágrimas, denunció que los pastos para sus ganados ya no crecen, y que sus animales se mueren por efecto de la contaminación.
Las graves denuncias fueron captadas y tomado nota por el congresista Bellido. Lamentablemente horas tras horas el ex presidente del Consejo de Ministros y la comitiva escucharon el clamor del pueblo parados, sin las consideraciones mínimas como en los pueblos primitivos. La ausencia de las autoridades demuestra que a ellos no les importa, un bledo, los problemas de Chavín. Posiblemente los jijunas en los próximos días o meses recurran al gobierno y al congreso pidiendo obras. Hipócritas, ¿con qué cara?
Se supo que el congresista recibió sendos memoriales de la corrupción que hay en Chavín, y sobre todo los abusos e injusticias que comete la minera NEXA. De los 99% de los participantes de centenares de comuneros, que asistieron a la asamblea pública, expresaron su rechazo por la presencia de NEXA, en tanto un minúsculo grupo levantaron su voz a favor de la minera. Se considera que se llegue a un acuerdo en la mesa de diálogo, a pesar que los comuneros manifestaron su rechazo, pidiendo que se vaya de Chavín.
Por nuestra parte, decenas de veces presentamos sugerencias para evitar los conflictos. Nunca se nos hizo caso. Hoy vemos las consecuencias. Si NEXA sigue obsesionada con la protección de sus amigos de Chavín y escuchando al pool de asesores, seguirá cosechando sinsabores, paros, huelgas y hechos lamentables. Esto lo hemos manifestado muchas veces. La soberbia, vanidad y el dinero no es todo. Hay que cambiar de estrategia.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día