En OPINIÓN LIBRE |

Chavineros durante 17 años de convivencia con Nexa han aprendido a traicionar y enriquecerse

La fiesta costumbrista en honor del contubernio con la multinacional Milpo Nexa sigue viento en popa. Los mayordomos que duermen en la misma cama con la minera brasilera son siempre los mismos desde 2004.

En la comunidad chavinera la plata -pues- corrompe al que no tiene valores ni dignidad. Los Peve, Vilcamiza y Peña hace varios años que están unidos, cuando antes eran enemigos, ahora formaron una alianza, y siguen encadenados Foto: Raul Vilcamiza Guerra -un sujeto sin escrupulos- postula a la presidencia de la Comunidad Campesina de Chavin (Chincha).
En la comunidad chavinera la plata -pues- corrompe al que no tiene valores ni dignidad. Los Peve, Vilcamiza y Peña hace varios años que están unidos, cuando antes eran enemigos, ahora formaron una alianza, y siguen encadenados Foto: Raul Vilcamiza Guerra -un sujeto sin escrupulos- postula a la presidencia de la Comunidad Campesina de Chavin (Chincha).

 



  Por: Eucadio Gutiérrez Solano   

Mag. Químico-farmacéutico y periodista

La convivencia con la minera comenzó en el año 2004, pero varios atrás Milpo exploraba y usando la carretera Chincha-Huatianá-Chavín, tiempo en que se regalaba plata por todos lados. Había un enfermo y hay estaba Antonio Gálvez o Dígmar López.

 

Se produjo el terremoto del 2007, también los vimos repartiendo comestibles y agua. Fue entonces cuando los comuneros, ni tontos ni perezosos, vieron el reparto de la plata. Esta forma de actuación de Gálvez y López permitieron que los pobladores pedían plata, donaciones, víveres, combustibles, como si fuesen mendigos. Fue el cambio rotundo en la conciencia de los dirigentes. Milpo soltaba plata para quien pedía. Casi todas las semanas estaban en Chavín los ingenieros Germán Arce, dígmar López, entre otros. Era la época del amorío y petición de la mano. Los chivateros chavineros alzaron los ojos y la palma de sus manos sentían escozor viendo dólares que portan los representes de la minera.

 

Todo iba bien, hasta que los dirigentes comenzaron a traicionar a su pueblo, siendo los primeros, el entonces alcalde Víctor Peve Palomino, y su teniente alcalde Raúl Vilcamiza Guerra, cuales fuesen sedientos de plata y ambicionados convertirse en millonarios, se entregaron de cuerpo y  alma a la empresa minera, egoístamente, dejando de lado al pueblo.

 

Sospechosamente estos malos dirigentes habrían sostenido reuniones privadas con los representantes de la mina, negociando la venta de tierras a diez céntimos cada metro cuadrado.  Una vez realizado el pacto clandestino y de alta traición al pueblo de Chavín estos dirigentes convocaron varias asambleas, hasta concretar la venta, y firmar el Convenio Marco, en el año 2005, donde están la firma de los traidores, que regalaron la mina Cerro Lindo. Desde aquel año, con más fuerza comenzó la traición siguiendo en el trance Oscar Vilcamiza y Alfredo Peña. Estos dirigentes para estar al mando del pueblo rotaban en los cargos y colocaban en la directiva de la comunidad a gente de su entorno.

 

 

 

 

                  Cambiaban solamente de nombre, pero la corrupción y contubernio seguía. Dirigente electo como zorro hambriento llegaba a la mina ofreciendo supuestamente el apoyo del pueblo y tener perfecto dominio de las asambleas, para convertirse en celosos guardines del centro minero.                  
 

 

 

Todo estaba planificado y coordinado para defender a la mina. Se olvidó, luego, al pueblo que pedía desarrollo, hospital y educación. Todo esto se traslujo, como hoy, en las campañas para capturar la dirigencia, si o si, pero previo acuerdo, manipulando conciencias. Aparentaban pelear, pero más tarde eran acólitos.

 

La plata -pues- corrompe al que no tiene valores ni dignidad. Peve, Vilcamiza y Peña hace varios años que están unidos, cuando antes eran enemigos, formaron una alianza, y siguen encadenados.” Qué ha sucedido en estos 17 años de convivencia con la mina”. Los líderes comenzaron a demostrar signos de riqueza, de chivateros, caminantes con chapla, comenzaron a cambiar, aparecieron con camionetas de 4x4, ostentar riqueza, con propiedades por millones de soles, con grifos, bombonas, y maquinarias pesadas. Es más, los puestos de trabajo fueron copados por los familiares de los dirigentes, y éstos luego salían como gánsteres defendiendo con uñas y dientes a la minera.

 

Estos malos dirigentes camuflados en personajes manejables, para que trabajen a favor de la mina, y a la vez, por su valentía en defender a  la mina colocaron a sus familiares en Cerro Lindo, cuyo cupo ya está negociado, entre otros pedidos estaban la compra de chatarras, prestamiento de servicios, hacerse millonario toda la familia, en tanto el pueblo en la miseria y atraso. Se calcula que más de 200 millones de soles fueron a parar a manos de los dirigentes para que hagan obras, que lo despilfarraron, ante el silencio y complicidad de las autoridades.

 

Este sábado se llevará a efecto las elecciones para el cambio de la directiva en la quebrada de Huatianá, donde se presentan 8 candidatos. La candidata Alejandrina Manrique Huamán luchadora incansable por la defensa de su pueblo, encabeza la mejor opción, seguido por David Chuquispuma Peve, otro combatiente en defensa de los derechos del pueblo. De tal modo sería la primera mujer de lucha que llegaría, con principio moral, a la presidencia de la Comunidad periodo 2021-2022, según el número de comunero que viene aglutinando debido a su capacidad y lucha. Salvo se produzca un descalabro, como muchos anunciaron la unión de las ratas. Estos son los pronósticos, pero al final los votantes decidirán, por el continuismo bárbaro o por el cambio. El sábado veremos qué sucede.


NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario