PUBLICADO 22-11-2023 | La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles (22.11.2023) inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en la red social X.
"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín, que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria".
Since mid-October 2023, WHO has been monitoring data from Chinese surveillance systems that have been showing an increase in respiratory illness in children in northern China.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 23, 2023
Today, WHO held a teleconference with Chinese health authorities in which they provided requested data… pic.twitter.com/lkO22QrelQ
Las autoridades y medios chinos informaron de un aumento de enfermedades respiratorias, incluidos focos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte del país.
La OMS pidió el 22 de noviembre "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños".
Neumonía sin tos
Lo que más está llamando la atención a los expertos chinos es la ausencia de síntomas. Uno de los síntomas más evidentes de cualquier neumonía es la tos, que es “un mecanismo defensivo del aparato respiratorio que aparece cuando este presenta flemas, secreciones, algún cuerpo extraño… sustancias que lo irritan”, como nos indica la OMS. Teniendo en cuenta que, en una neumonía, “los alveolos, que es el órgano más pequeño y más distante de todo el aparato respiratorio, se pueden ocupar con secreción, con moco o con pus”, el organismo va expulsando esas secreciones mediante la tos. El hecho de que los niños hospitalizados en China por esta neumonía no tengan tos “está fuera de lo habitual”. Entre otros motivos, porque “el contagio se produce fundamentalmente a través de la tos, por las secreciones aéreas, que son las que transportan los virus o las bacterias y producen la la infección; que una neumonía no genere tos, no es lo habitual”.
|
Circulación de patógenos
También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", agregó el comunicado.
La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de agentes patógenos conocidos.
Aumento de consultaciones y hospitalizaciones causadas por Mycoplasma pneumoniae.
Haga clic...
Las medidas que propone a China son similares a las aplicadas durante la pandemia del covid-19: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar máscara si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.
Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.
La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.
Recibe las últimas noticias del día