Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
La cultura chincha se remonta a épocas de antes de Cristo; cada uno de los 11 distritos de Chincha tiene su peculiaridad, algunos datan de tiempos milenarios como Chincha Baja. Chavin, lleno de oro, nació en el siglo XVI; allí no se llega con facilidad por lo estrechos caminos y cumbres pedregosas. El distrito de El Carmen es del XVII.
En Chincha Alta la mujer no ha logrado empoderarse, de 11 regidores, 3 son mujeres; unos distritos mantienen la cultura en alto como San Juan de Yánac que cuenta con músicos yaninos contemporáneos, y El Carmen que es considerado la cuna del arte negro del Perú y Folcklore. Otros, por el contrario “es penosa y repudiable la situación cultural”, como en Alto Arán, según Eucadio Gutiérrez Solano, periodista y profesor.
Tambo de Mora caracterizada por su arqueología sobresale por La Centinela Huaca del Sol. Sunampe es el distrito vitivinícola de Chincha y Alto Larán, es llamado Tierra del Sol y los Recursos Hídricos.
Los distritos más jóvenes de Chincha, donde empieza Ica por el norte, son Alto Larán, Grocio Prado, San Pedro de Huacarpana y Pueblo Nuevo, éste con presencia de terrazas aluviales y el más poblado de la provincia.
Cuenta la historia que en la época de la conquista española los ancestros de San Pedro de Huacarpana sufrieron mucho; precisamente de allí deriva su nombre, Huacar= «Llorar» y Pana= «meseta o altura» ;querría decir «Lloran en lo alto». El llanto no para en San Pedro de Huacarpana, por los intensos aguaceros que caen, afectando viviendas, bloqueando vial y enviando a los escolares a vacaciones forzosas.
En la actualidad el diagnóstico de esta provincia de Ica, es el de una economía provincial paralizada, una ciudadanía asfixiada por la inseguridad rampante, difícil de combatir por el reducido resguardo policial y débil equipamiento para acciones de seguridad en las áreas urbanas, y en el campo proliferación de bandas dedicadas al tráfico de terrenos. La población afroperuana de Chincha ordinariamente sufre demasiado para recibir atención médica, sobre todo especializada.
De otra parte los chinchanos deben soportar la inclemencia de la naturaleza y una burocracia lenta en atender y dar resolución a sus peticiones; y distritos que lucen sucios por el exceso de basura que genera la ciudadanía, y la insuficiencia de camiones para recogerla.
Este escenario en los últimos tiempos lo han dejado los alcaldes provinciales José Navarro Grau en cuatro períodos, y otros ocho burgomaestres. A todos los alcaldes de Chincha Alta, los califica como “Una camada de ignorantes, que desconoce y da vergüenza a la tierra Benemérita a la Patria”, el mencionado Eucadio Gutiérrez Solano; quien estuvo obsequiando el libro Nación y Señoría de los Chinchas, de su autoría.
El también senador y ministro de Estado, Navarro, fue inhabilitado para ejercer cargo público durante tres años y pena privativa de la libertad por el delito de peculado en contra de la municipalidad de Chincha. Jesús Buendía Guerrero fue señalado por el delito de cohecho pasivo en agravio de la Municipalidad de Pueblo Nuevo ahora el burgomaestre se encuentra prófugo.
@luforero4 |
Recibe las últimas noticias del día