Foto de archivo. Diario Verdad del Pueblo.
Por: Lauro Muñoz Garay - Abogado
Allá por la década de los 60’, mientras hacía antesala para entregarle unos documentos al Escribano de entonces don Lubin Maurtua y Valdelomar, ingreso un caballero vestido con elegancia, llevaba anteojos transparentes de montura dorada, quien también decidió esperar al nombrado Escribano.
Me sorprendió que el caballero en referencia me preguntara mi nombre y ocupación, y al tomar conocimiento que era hijo de su amigo y colega Lauro Muñoz Martínez, me conversara sobre la juventud y el derecho. Yo recién cursaba mis estudios secundarios.
Realmente quede sorprendido por el gesto, por la actitud de dicho caballero para conmigo. Se trataba del Abogado Chinchano Dr. Marcos Chumbiauca Rios.
Lo que me permitió recibir de su parte siempre, un trato respetuoso, deferente, que por cierto era su forma de ser.
El Doctor Marcos Chumbiauca, descendiente de muy antiguas familias de Chincha, históricamente del cacique Chumpi Auca - C.J.M. Medina Cañas Diario Verdad del Pueblo 16-05-2001-
Estudio el doctor Chumbiauca en la Facultad de Derecho de la UNMSM. En el año 1944, formó en Lima el FRENTE UNIVERSITARIO CHINCHANO- FUCH-con otros ilustres comprovincianos como Luis F. Solari, Jorge Donayre Belaunde - El Cumpa-, Erasmo Diaz Yuijan, Carlos Natteri, Oscar Latinez -c. J.A. Pérez Ríos- Diario Verdad del Pueblo'.
Mucho se recuerda la actitud de aquellos jóvenes estudiantes emitieron un histórico pronunciamiento al que denominaron “Manifiesto al electorado chinchano”, de gran y aleccionador contenido democrático.
Marcos Chumbiauca Ríos, se graduó de Abogado en la UNMSM, sustentando una importante, y muy comentada Tesis titulada " El Estado y la capacidad en el Derecho Internacional Privado y la Legislación Peruana", mereciendo elogiosos comentarios y altas calificaciones.
Los chínchanos nos llenamos de orgullo cuando fue nombrado Juez Titular en lo Civil de Chincha, y más aún cuando fue nombrado Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica de la cual fue elegido su Presidente.
Con posterioridad don Marcos Chumbiauca Ríos se desempeñó como Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Se le recuerda como un hombre y como un Magistrado honorable, decente y justo.
Nos entristece, como Amigo, comprovinciano, pardino y colega, su inesperada partida.
Muere un hombre ejemplar y nos deja una ruta, una línea a seguir.
Ha muerto un hombre probo, un Juez honesto, un abrazo sentido a su señora esposa, hijos y demás familiares.