El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, concluye la audiencia. Recordó que el último 30 de marzo se ordenó al Perú no ejecutar la liberación de Alberto Fujimori hasta que se resuelvan las medidas solicitadas por las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a audiencia pública para ver las medidas cautelares sobre el indulto al exdictador Alberto Fujimori, a quien le fue devuelta la gracia presidencial tras el fallo del Tribunal Constitucional, que invalida una sentencia de la Corte Suprema en el 2018.
A través de una resolución, anunciaron que la sesión ha sido programada para el viernes 1 de abril a la 2 p. m. (hora peruana), en la que han sido citados los representantes de las víctimas, el Estado peruano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Asimismo, la Corte solicitó al Gobierno del Perú no liberar a Fujimori Fujimori hasta que el organismo internacional pueda decidir sobre la solicitud de medidas provisionales “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta”.
Estado cumplirá pedido de la Corte IDH para suspender excarcelación de Fujimori, señala procurador
El procurador supranacional, Carlos Reaño, confirmó que el Estado peruano cumplirá con la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de ordenar a nuestro país de abstenerse A ejecutar la decisión de liberación de Alberto Fujimori, quien fue sentenciado a 25 años de prisión por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
En esta línea, Carlos Reaño Balarezo detalló que la disposición de la Corte IDH tiene un carácter vinculante, por lo tanto, procedió a notificar —según confirmó a La República— al Ministerio de Justicia, a la Procuraduría General del Estado, al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al Tribunal Constitucional (TC) para que no se proceda con la excarcelación del exmandatario.
Resolución de la Corte IDH sobre casos Barrios Altos y La Cantuta
Recibe las últimas noticias del día