El científico chinchano, de origen chavinero, Bruno Castillón Lévano, está considerado por World Economic Forum (Foro económico mundial). dentro de los 11 mejores inventores de Latinoamérica, con su invento: La burbuja artificial neonatal, que viene salvando -a nivel mundial- a miles de niños, que tienen problemas de nacimiento.
En el documento publicado por Foro Económico Mundial, que lleva la firma del especialista José Santiago, advierte “América Latina ha producido algunas de las más ingeniosas invenciones de nuestra vida. Y, sin embargo de acuerdo con un informe de 2013 por la OCDE, el futuro de la innovación en la región de América Latina está en peligro debido a los bajos niveles de inversión y la investigación”.
Santiago expresa su malestar señalando que la “investigación y desarrollo en América Latina es lento. Puntualiza, luego, al contrario de otras regiones, como Estados Unidos, donde los sectores intensivos en conocimiento representan el 60% del valor de la fabricación y la experiencia de rápido crecimiento, en los recursos naturales de América Latina y los sectores intensivos en mano de obra representan la mayor parte del valor de la fabricación”.
En nuestro país es muy poco lo que se invierte en trabajos de investigación y fabricación. Pocas son las universidades que hacen tales actividades. Se sabe que la mayoría de las universidades públicas regresaron al Estado millones de soles destinados a trabajos de investigación.
La referida publicación mundial lleva como título: “11 inventos que probablemente no sabía vinieron de América Latina” y que cita: 1) La televisión en color (México). 2) Burbuja neonatal artificial (Bruno Castillón Lévano, Perú). 3) La píldora anticonceptiva (México). 4) El freno eléctrico (México). 5) Fotografía (Brasil). 6) El fusil Mondragón (México). 7) El bolígrafo (Argentina). 8) El corazón artificial (Argentina). 9) Los códigos Captcha (Guatemala). 10) El stent (Argentina).y 11) Vendaje para la administración de fármacos (Uruguay).
Para el Perú, sobre todo Chincha, es un gran honor que un hijo de esta provincia tenga el privilegio de estar ubicado en el segundo lugar y tenga consideración en una publicación mundial. Prestigio que debe merecer el reconocimiento del gobierno que se olvida de sus científicos que brillan en el mundo como Bruno Castillón Lévano. El Congreso de la República, por su parte, debe hacer la distinción que se merece, lejos de ser un circo y foro de seres de pocas neuronas.
El Mg.
Bruno Castillón Lévano es director del Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS), de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como también autor de una decena de equipos biomédicos se su creación, y aportes intelectuales del equipo de trabajo, algunos patentados a nivel internacional .
El connotado científico nació en el distrito de Chavín, Chincha; su padre Claudio Antonio Castillón Quispe, fue alcalde de Chavín, y su mamá María Lévano Páucar, se desempeñó como profesora de ese pueblo andino.
Hace unos 30 años que el ex alcalde de Chavín Claudio Castillón, llegó al semanario Tinta, mostrándonos una publicación en que se hablaba del científico Bruno. Fue el inicio de encuentros posteriores.
Bruno Castillón Lévano ha venido recorriendo el mundo dando conferencias de su especialidad. Nos contaba que en otros países valoran a sus estudiosos. Citó el ejemplo de Venezuela, el gobierno de entonces le asigno 5 anfitrionas, cuando fue a dictar una conferencia. Increíble.