Sabios del pueblo Urarina (provincia de Loreto) e investigadores de tres instituciones científicas, describieron por primera vez para la ciencia moderna una serie de espíritus asociados a los ecosistemas inundables de la cuenca del río Chambira, que forman parte de su sistema de conocimiento y que son la garantía para la conservación de ecosistemas.
Los investigadores involucrados en este estudio pertenecen al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), la Escuela Rural de la Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
El estudio se plasmó en un artículo publicado en la Revista Current Reaserch Enviromental Sustenability.
Las relaciones sociales que las comunidades del pueblo Urarina establecen con estos espíritus involucran aspectos como el respeto, reciprocidad y cuidado de estos bosques inundables, que ayudan a su conservación, sostenibilidad de las comunidades y la generación de conocimientos que son transmitidos a las nuevas generaciones de jóvenes urarina.
La existencia de estos espíritus debería ser tomadas en cuenta por las entidades estatales y privadas de conversación, para asegurar que estos espacios tan importantes para la región, el país y el mundo, puedan seguir manteniéndose.
El fortalecimiento de los procesos de transmisión de los conocimientos tradicionales, es una prerrogativa necesaria, para que las nuevas generaciones de jóvenes urarina mantengan el vínculo, el respeto y el apego por sus territorios, garantizando su conservación y el beneficio de los servicios ecosistémicos que brindan a la nación y al mundo.
Recibe las últimas noticias del día