Los más importantes gestores de la viticultura peruana se reunieron el día 15 y 16, en el XIX Simposio Internacional de Uva de Mesa – SIUVA SUR 2015, donde se contó con la participación del Gobernador Regional de Ica Ing. Fernando Cillóniz Benavides; el evento congrega todos los años en la región sur a expertos internacionales, representantes de empresas nacionales y extranjeras; así como a proveedores de productos y servicios agrícolas.
El objetivo principal es
entender cuál es la mínima cantidad de agua que se requiere para producir la máxima cantidad de uva de mesa. La apertura del Simposio estuvo a cargo del Gobernador Regional, quién enfocó a través de su experimentada trayectoria la situación del mercado de la uva de mesa peruana, donde Perú sigue siendo el primer exportador de uva; así mismo, refirió sobre los proyectos que se vienen desarrollando en nuestra región.
De igual manera la experiencia internacional estará representada con expositores especializados en riego, drenaje, gestión de agua e hidrología procedentes de Holanda, Chile y Estados Unidos. La temática a seguir fue, el manejo del agua, el control de las plagas y la problemática que ocasiona la presencia de la cochinilla harinosa en la vid.
En su discurso de apertura el Ing. Cilloniz dijo que "Chile es un gigante pero no crece. Perú viene de abajo y crece rápidamente.
En menos de 10 años podemos superar a Chile."
Comentó que Ica es la principal productora y exportadora de uva de mesa, superando a Piura, "por más que sea enorme y tenga mucha agua."
"Los productores deben pensar en cambiar las variedades y no seguir apostando solamente por la
Red Globe que es la variedad que se cultiva en Ica, deben plantar las
uvas sin semilla que es la que tiene más preferencia por los consumidores internacionales."
Para ello resaltó la importancia de los
proyectos hídricos para sostener el crecimiento de Ica, por ejemplo el agua de Huancavelica. El futuro podría ser localizado en
Palpa y Nazca por que esas tierras más radiación que las de Ica, en consequencia son más competitivas para el cultivo de esta uva.