“La región Huancavelica tiene potencial de productos exportables. Entre ellos el choclo congelado, harina de maca, corazones de alcachofa, habas congeladas y tarwi procesado. Estos alimentos son exportables a la Unión Europea y EE.UU”, señaló en su exposición el especialista de Promperú, Marco Ledesma, durante la capacitación realizada en la sede agraria y el cual congregó a 80 productores de la región.
Ledesma recordó a los participantes que los aranceles aduaneros sobre mercancías originarias de categoría «0» como el maíz, habas, alcachofa, trucha y paltas están libres de aranceles aduaneros. Además, el 97.9 % de líneas arancelarias provenientes de Perú ingresa al mercado estadounidense desgravado. En cuanto a las barreras no arancelarias en la UE, el especialista manifestó que los envases hechos de madera y otros productos vegetales pueden estar sujetos a medidas fitosanitarias.
Asimismo, advirtió a tener en cuenta el control de contaminantes de la U.E que prohíbe la presencia de micotoxinas, metales pesados, dioxinas y otros químicos en los alimentos agrícolas. Sobre los productos textiles sugirió que sólo se pueden vender etiquetados con el objetivo que a los consumidores conozcan la composición de la fibra. La próxima capacitación se realizará el viernes 8 de mayo.
Fuente: Oficina de Imagen Institucional GRH
Recibe las últimas noticias del día