En OPINIÓN LIBRE |

¿Cinco siglos igual? La huellas de la conquista. Las huellas de la resiliencia salvaje

Las huellas de la conquista en nuestras memorias filo y ontogenéticas. Eso que no se asume, pero se vive.

Dicen que "descubrieron América" , y así lo contaron por siglos desde su ombligo. Estas tierras existían con gente con mucha cultura, se sabe. Y arrasaron con  la costumbre de dominar y desestimar lo desconocido. Llegó el desastre. Genocidio absoluto de la mano de conquistadores sin escrúpulos.
Dicen que "descubrieron América" , y así lo contaron por siglos desde su ombligo. Estas tierras existían con gente con mucha cultura, se sabe. Y arrasaron con la costumbre de dominar y desestimar lo desconocido. Llegó el desastre. Genocidio absoluto de la mano de conquistadores sin escrúpulos.

 


       Por: Vanesa Monserrat Junco 

     Profesora - Psicopedagoga argentina (Mar del Plata)

 

Una llamada "madre patria". Una monarquía que aun existe en un país que se dice evolucionado, pero sigue sosteniendo con sus impuestos a eso "reyes" y sus caprichos, ¿puede haber algo mas deteriorado en una sociedad como una monarquía del siglo muy pasado?

 

Bueno, punto con eso. Era solo para tenerlo en cuenta cuando nuestros queridos hermanos españoles vienen a darnos catedra de superados.

 

Dicen que "descubrieron América" , y así lo contaron por siglos desde su ombligo. Estas tierras existían con gente con mucha cultura, se sabe. Y arrasaron con  la costumbre de dominar y desestimar lo desconocido. Llegó el desastre. Genocidio absoluto de la mano de conquistadores sin escrúpulos.

 

Nadie aun pidió perdón de semejante cacería. Las calles y las ciudades aun llevan los nombres de los cazadores asesinos. Los descendientes de las culturas más autóctonas se transformaron en lo marginal de las sociedades. Aún luchando por sus territorios. Por sus vidas. La sangre clavada en la tierra, una y otra vez.

 

En estos tiempo todas las personas somos hijas e hijos  de... Un ochenta porciento de la población argentina, que se jacta de ser tan blanca , y europea tiene en sus venas sangre de gente originaria. EL resto de los países latinos mucho más.

 

En nombre de la "civilización" se violentó. en nombre de la "civilización" se violenta.

 

Y sigue la misma fórmula.

 

Quiénes reaccionamos a ello, seguimos nuestro instinto salvaje, aprendimos a decir que No, en un pase de magia negra nos transformamos en los más violentos y violentas.

 

Por ahí sigue toda la bombardeada  conciencia colectiva.

 

La tergiversación de la historia como una costumbre de mentiras continuas. Donde la verdad se pierde en un mar de flashes de palabras dadas vueltas en su sentido ético: derechos y humanos, viva la libertad, proceso de organización, y otras más.

 

Y cualquier intento de "decir algo con lógica de realidad" se rotula de violento. Los violentos nos van domesticando también, a decidir que ES lo violento.

 

Quemar bosques.

 

Contaminar ríos y mares.

 

Matar animales en extinción.

 

Echar a pueblos enteros de sus tierras.

 

Ganar como sea, pasó a ser parte de la película "normal". Hacer trabajar a la gente a destajo y bajo presión-ilusión. Todo vale por ahí. No es visible a simple vista "el violento" que da la orden. Y nadie lo "nombra" como violento.

 

Una nueva conquista subjetiva con un plan mediático subliminal. Implantar conciencias. Decidir que es lo violento una y otra vez.

 

Otras huellas a la vista: Gente confundida que no distingue quien en verdad le está haciendo daño. Adulones individualistas que hacen cualquiera para salvarse.  Los que gritan y la agitan.

 

Quiénes dejamos el alma cada día para vivir en la mayor dignidad posible porque encarnamos alguna verdad heredada, y preferimos la locura de "creer en el altruismo humano" a entregar esa bandera, que nos da esperanza en ser mejores. La revolución de la resiliencia, allí donde la barbarie aún perdura en nosotros.

 

Compartir:
whatsapp facebook twitter email
copiar
RELACIONADAS

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE HUACHOS.COM

Recibe las últimas noticias del día

Su Nombre Completo
Correo Electrónico


TE PUEDE INTERESAR
Escribe tu comentario