Dina Boluarte no figura como cliente en los recibos por honorarios de marzo a julio del 2023 del doctor Mario Cabani, según evidenció una investigación de Willax.
Esto a pesar de que el abogado de la presidenta, Juan Carlos Portugal, afirmó que Cabani fue el encargado de operar la nariz a la jefa de Estado y que dicha intervención se realizó en junio del 2023.
De acuerdo con el referido medio, en marzo del 2023, se emitieron siete recibos por honorarios, mientras que en abril y mayo del mismo año fueron 11.
En mayo, el último recibo por honorario se emitió el día 31 y el siguiente tiene por fecha el 30 de junio del 2023. Después de ello, el próximo recibo es del 27 de julio.
Ninguno de estos comprobantes se emitió a título de Dina Boluarte, a pesar de que su defensa ha confirmado públicamente que la presidenta se operó con el doctor Mario Cabani la noche del 28 de junio del 2023.
Por eso, resulta llamativo que la jefa de Estado no figure como cliente en los recibos por honorarios de marzo a julio del 2023 de Cabani, a pesar de que la fecha de su intervención se encuentra en ese lapso.
Mario Cabani quiso firmar convenio con EsSalud
En este contexto, es necesario recordar que Cabani tramitó un convenio interinstitucional entre su ONG Cabani Salud y EsSalud el 17 de julio del 2023, es decir, menos de un mes después de operar a la presidenta.
De acuerdo con una investigación de Epicentro, el proyecto que presentó Cavani proponía "brindar de manera gratuita tratamientos y cirugías reconstructivas y estéticas de rostro" a mujeres víctimas de violencia de género.
También, proponían ofrecer asesoría legal a las pacientes, hacer campañas de comunicación contra la violencia de género y los derechos de las mujeres y "facilitar el uso de equipos médicos, tecnológicos disponibles para el desarrollo del servicio en caso de los procedimientos reconstructivos y de recuperación".
En tanto, EsSalud debería referir a la ONG a los pacientes que serían beneficiados y difundir en sus medios de comunicación el proyecto.
Esta propuesta fue evaluada en la interna de la entidad durante casi 18 meses y fue archivado definitivamente el 13 de noviembre del 2024, poco antes de que se conociera que Cabani y la presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, trabajaron juntos hace años.
El convenio fue rechazado en la Gerencia del Adulto Mayor
Al respecto, EsSalud comunicó a Epicentro que el proyecto de Cabani no llegó a la oficina de Aguilar del Águila, sin embargo, no especificaron si ella tenía conocimiento de ello.
Por esta razón, la Comisión de Fiscalización del Congreso, citó, el 10 de diciembre del 2024, al cirujano plástico de la presidenta Dina Boluarte para que responda sobre la intervención y una posible recomendación de funcionarios dentro del Estado, sin embargo, el médico no asistió.
Por lo pronto, la defensa de la mandataria no ha vuelto a ratificar que Mario Cabani operó a la presidenta. El último 13 de enero, luego de acompañar a Boluarte en su declaración ante la Fiscalía por el caso de la cirugía, el letrado dijo que no podía revelar todos los nombres de los especialistas que estuvieron presentes el día de la operación.
Fuente: La Republica
Recibe las últimas noticias del día