|
Por: Esteban Saldaña Gutiérrez
Ingeniero Industrial
|
PUBLICADO 08-10-2021 | La Marina de Guerra del Perú, aquella institución tomada por la clase mediera alta y donde se practica el racismo más brutal y despiadado, celebra el 08 de octubre el “Día de la Marina”.
Los mandamases, cavernarios de siempre, enfundados en sus uniformes de gala, llena de medallas y oropeles, con la cerviz levantada, mirada desafiante y pecho henchido, miran el desfile de los batallones y bosques de banderas, que gallardos e impávidos desfilan cual soldaditos de plomo al son de marchas militares. Luego uno de esos dinosaurios uniformados saldrá al escenario y lleno de chauvinismo bananero discurseara escupitajos.
|
“¿Pero que ocurrió el 08 de octubre, para que con tanta pompa se celebre el día de la Marina de Guerra del Perú?” |
|
Veamos. Aquel fatídico día, miércoles 08 de octubre de 1879, el Monitor Huáscar fue “centrado” por cinco buques de la Marina Chilena, quienes a falta de un buen catamarán practicaron tiro al blanco contra nuestro blindado. Miguel Grau, que ostentaba el título de Capitán de Navío y a la vez comandante del buque, solo estuvo diez minutos al mando del monitor. Un certero cañonazo destrozo el puente de mando, de donde solo se pudo encontrar un fémur de Grau.
El 08 de octubre fue un día fatal para el Perú. El triunfo de la guerra se garantizaba con la destreza de nuestros buques para ganar cada combate. Quien dominaba el mar ganaba la guerra. Hasta ese momento quien venía ganando la guerra era el Perú, gracias al Monitor Huáscar, a su comandante y tripulantes. Pero ese día, 08 de octubre se perdió todo y fue el preludio de la derrota más vergonzosa de nuestra historia. Ese combate se desarrolló en Angamos, de allí deriva el nombre de “Combate de Angamos”.
|
“El 08 de octubre se perdió todo y fue el preludio de la derrota más vergonzosa de nuestra historia.” |
|
El combate Naval de Iquique fue una derrota total para la escuadra Chilena y se desarrolló el miércoles 21 de mayo de 1879 en la bahía de Iquique, que había sido tomada por los Chilenos para bloquear la provincia peruana de Tarapacá. Grau fue enviado para desalojar al enemigo y lo hizo en gran combate, donde se liberó Iquique y se recuperó Tarapacá. El triunfo peruano fue claro, inobjetable y limpio. Miguel Grau al ver que el Comandante Chileno Arturo Prat, feroz enemigo del Perú y el responsable de mantener en zozobra a la población indefensa de Tarapacá, recibió trato humanitario por parte de Grau y luego de su muerte en combate le enviaron coronas y hasta cartas de pésames.
El glorioso combate de Iquique se desarrolló el miércoles 21 de mayo de 1879, recuperándose Iquique y Tarapacá, en ese entonces provincia Peruana, cuna de Ramón Castilla. Ese combate nadie lo recuerda y menos lo celebra.
El desastroso combate de Angamos se llevó a cabo el miércoles 08 de octubre de 1879 y se perdió al gran Monitor Huáscar y fue el epilogo de nuestra gran derrota. Todos lo recuerdan, con bombos, platillos e inflamados discursos. Así de contradictorio es mi patria.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de su autor. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com