PISCO - Más de ocho millones de soles han sido arrasados por el mar en menos de tres años. La obra “Alameda del Litoral y Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú” fue construida por el Ejército durante el gobierno humalista.
Corría el mes de marzo de 2014 cuando, en medio de una gran ceremonia, el entonces presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró la obra “Alameda del Litoral y Parque Conmemorativo de la Independencia del Perú”, en la ciudad de Pisco.
En esta obra, ejecutada por el Ejército del Perú, el Estado peruano, a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), invirtió 8’633,078 soles.
Sorprendentemente, un año después de inaugurada, los fuertes oleajes registrados en el borde costero de Pisco Playa dañaron la obra especialmente la infraestructura de la Alameda del Litoral, entre el sector La Cruz y el malecón Miranda.
En la actualidad, la situación no ha cambiado y, al contrario, los daños en la obra no han hecho más que aumentar. Se puede apreciar, por ejemplo, que casi ya no existen el sendero peatonal, las pérgolas y bancas que conformaban la obra.
Tal ha sido la furia del mar en la construcción que los postes de electrificación tuvieron que ser retirados de la zona para evitar cualquier desgracia como cortocircuitos y sus derrumbes.
No fue entregada oficialmente
Otra de las situaciones que causa sorpresa, además de la pérdida total de la obra, es que, según informó el alcalde de la provincia de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, la obra ejecutada por los Batallones de Ingeniería del Ejército Peruano aún no ha sido entregada oficialmente a la Municipalidad Provincial de Pisco.
En los archivos ediles solo existe un documento de Custodia de la obra, mas no la entrega ni la liquidación de la misma.
Asimismo, la autoridad denunció que esta obra no fue construida por el Ejército Peruano como mandan las normas del gobierno, es decir, por administración directa o por contrato, sino que se hizo bajo una modalidad de Obras por Transferencia de Recursos.
Según refirió la autoridad, esta modalidad de obra era bastante utilizada durante la gestión del ahora preso presidente Ollanta Humala.
Mejoramiento
Según el expediente técnico de la dañada obra de la Alameda del Litoral, esta contaba con diversas secciones como una plaza multiusos, tres losas deportivas, un escenario, tres áreas de juegos recreativos, alamedas de acceso y playa de estacionamiento.
También debía tener senderos peatonales y miradores repartidos en un área total de 4,870 hectáreas.
Otras obras
Durante el gobierno de Ollanta Humala, el Comando de Asuntos Civiles del Ejército desplazó hasta el lugar maquinaria, personal y materiales para construir pistas y veredas en la provincia.
Entre las obras ejecutadas por el gobierno del ahora preso expresidente también figuran pistas y veredas en el centro de la ciudad de Pisco por un monto de cuatro millones 284 mil 945 soles. Asimismo, se realizaron obras de construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano Las Dunas, en el distrito de Túpac Amaru Inca, por tres millones 570 mil 569 soles.
Mientras que en los asentamientos humanos de Pachacútec y Nuevo Amanecer, del mismo distrito de Túpac Amaru Inca, también se construyeron obras como pistas y veredas. Estas obras fueron realizadas con una inversión de dos millones 377 mil 649 soles. Todas estas obras sí fueron entregadas a la comuna pisqueña.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día