La Corte Penal Internacional (CPI) es el tribunal internacional encargado de juzgar a individuos responsables de crímenes especialmente graves: genocidio, crimen de lesa humanidad, crimen de guerra y crimen de agresión, entendido como el uso injustificado de la fuerza armada de un país contra otro.
Estos crímenes no prescriben y, además, la Corte puede investigar incluso a jefes de Gobierno o de Estado en el ejercicio de su cargo. La Corte comenzó a funcionar en 2002, aunque fue creada en 1998 con la firma del Estatuto de Roma, que hasta 2019 había sido ratificado por 123 países entre ellos el Perú.
Dina Boluarte y otra autoridades han sido denunciadas ante la Corte Penal Internacional por las muertes ocurridas en la represión de las protestas en contra del gobierno. Demora en investigaciones y riesgo de impunidad impulsa esta demanda ante la CPI
La denuncia ha sido radicada ante la CPI por 16 ciudadanos peruanos entre quienes se encuentran los ex ministros Marisol Pérez Tello, Walter Albán, Mirtha Vásquez y Diego García Sayán, el ex procurador Antonio Maldonado, el ex embajador Harold Forsyth y otras personalidades nacionales. Piden “que se abra una investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias, incluyendo las medidas cautelares a que haya lugar”.
Recibe las últimas noticias del día