HUANCAVELICA - Durante la clausura del
VII Congreso Nacional y Gran Atipanakuy de Danzantes de Tijeras en la Tierra del Mercurio, el gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré dijo que desde el gobierno regional se
impulsará la creación de la primera escuela de danzantes de tijeras en la región.
Este importante anuncio fue recibido con gran algarabía y entre aplausos por parte de los bailarines, músicos y público en general quienes se dieron cita este último miércoles en el estadio del IPD a fin de presenciar el
gran atipanakuy con 400 danzantes de tijeras provenientes de Apurímac, Ayacucho, Nazca, Huancayo y Huancavelica.
Al son de un melodioso violín y arpa, vestidos con indumentarias multicolores y caracterizados según el lugar de su procedencia, decenas de danzantes de tijeras, recorrieron las principales calles de la ciudad danzando y mostrado lo mejor de sus habilidades artísticas deleitando al público presente quienes aplaudieron cada manifestación de destreza.
El evento estuvo a cargo del comité permanente conformado por danzantes de tijeras, con el apoyo del
Gobierno Regional de Huancavelica a través de Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y la Oficina Desconcentrada de Cultura.
Historia
La danza de las tijeras es conocido como “Supaypa Wasin Tusuq” el danzante en la casa del diablo, se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan.
Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanakuy.
En 1995 el Instituto Nacional de Cultura del Perú la reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación.
nada más y nada menos que reparación civil