Cerros Masgerma-Huajnam-Salcanti en la frontera de Acobambilla con Yauyos, ricas en recursos hídricos.
HUANCAVELICA - Frente al problema limítrofe existente entre la región Huancavelica y Lima provincias, el mandatario regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, señaló que la actual gestión regional “defenderá y hará respetar los límites de la región”, ante la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El conflicto territorial entre ambas regiones hermanas, se encuentra en proceso de saneamiento de límite interprovincial entre Huancavelica y Lima en el sector del cerro Huajanam y el cerro Salcanti en el ámbito distrital de Acobambilla y Yauyos.
En la actualidad el Gobierno Regional de Huancavelica ha reiterado a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, la declaratoria de límite abierto de dicho sector, con la finalidad de evitar un conflicto social entre ambas regiones hermanas, mientras continúa el proceso de saneamiento de límites interprovinciales.
El territorio en disputa es de 88.5 kilómetros cuadrados en el ámbito de Acobambilla y Yauyos, donde se encuentran más de 12 lagunas, minerales y enormes hectáreas de pastizales.
Al respecto, el gobernador regional Glodoaldo Álvarez Oré, manifestó que hay un problema limítrofe con la región Lima. “Tenemos una área de controversia con Lima de 88 kilómetros cuadrados aproximadamente que involucra los cerros Masgerma-Huajnam-Salcanti en la frontera con Yauyos, ricas en recursos hídricos puesto que en la zona tenemos lagunas, además de minerales, pastizales y una biodiversidad extensa”, precisó.
La máxima autoridad huancavelicana exhortó a la Presidencia del Consejo de Ministros ser equitativa y neutral, no dar muestras de parcialización. En ese sentido, dijo que ante esas diferencias recurrieron ante la Dirección Técnica de Demarcación Territorial de la PCM; sin embargo, añadió que se percibe muy sutilmente que hay una inclinación hacia Lima, puesto que esta demarcación se realizó en base a una ley política, administrativa y no teniendo en consideración criterios técnico por lo que solicitaron la reevaluación de la carta de interpretación.
Asimismo, expresó que “esta controversia con Lima es un problema heredado por las gestiones pasadas.”
Fuente: Oficina de Imagen Institucional GoreH