Con una inversión estimada en cerca de
200 millones de nuevos soles, el
Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), en coordinación con el
Gobierno central, tiene programada la
construcción de una carretera que permitirá viajar desde Lima a dicha región andina en solo 5 horas, se reveló hoy.
El titular del GRH,
Glodoaldo Álvarez Oré, explicó que de dicha carretera, denominada Transoceánica, podría incluso ser una variante para viajar a la región Junín, lo cual permitiría a los habitantes de la ciudad de Huancayo
evitar los problemas que les genera viajar hacia Lima por la gran congestión vehicular en la carretera central.
"Esta carretera, que
va de Huancavelica hacia San Gerónimo, antes de llegar a Lunahuaná, en la provincia limeña de Cañete, va a facilitar a que no tengamos ese problema de congestión, porque actualmente para nosotros nos represente cerca de 12 horas de viaje hacia Lima", subrayó.
Sostuvo que solo sería 145 kilómetros, más 300 metros de carretera asfaltada, y se tendría la oportunidad unir Lima con Huancavelica.
"Se trata de una
carretera que ya está hecha en trocha y lo único que se requiere es ensanchar en doble vía, para unir a las regiones Lima, Huancavelica, Junín e incluso Ayacucho", expresó.
Al respecto, pidió el apoyo del Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se elabore el perfil de factibilidad y el expediente técnico de este proyecto para la construcción de dicha carretera. "Para que nos den la oportunidad de poder tener esta carretera de doble vía para llegar a Lima en solo 5
horas y buscar el despegue de Huancavelica", manifestó.
Dijo, además, que esta carretera contribuiría a reducir el precios de los productos que se consumen en Huancavelica y que actualmente llegan con un sobreprecio por la falta de una vía más directa que permita reducir el costo del transporte.
Reveló que actualmente el
Gobierno Regional de Huancavelica cuenta con un presupuesto de 182 millones de nuevos soles para la ejecución de una serie de obras públicas, que van desde vías de comunicación, postas médicas y obras de irrigación.
Estimó en
368 millones de nuevos soles el presupuesto que requiere su administración para ejecutar las obras nuevas.
Fuente: ANDINA