![]() |
Redacción HC |
La cocona o Solanum sessiliflorum, como se le conoce científicamente, es un regalo de la Amazonía porque reúne los complementos indispensables para una vida más saludable gracias a su variedad de nutrientes.
Este fruto nativo del Perú tiene propiedades antioxidantes. Es decir, previene el daño de las células proporcionando beneficios antienvejecimiento e inmunológicos. De esta manera, el cuerpo está mejor preparado para resistir enfermedades comunes como el resfriado. Asimismo, contiene biomoléculas que ayudan al control del colesterol malo.
En la Amazonía, la cocona ha sido consumida tradicionalmente en refrescos, salsas, mermeladas y como remedio para diferentes afecciones. Sus altas concentraciones de calcio, fósforo, ácido ascórbico, flavonoides y vitaminas, como la rivoflavina, tiamina, caroteno y niacina, la con-vierten en un producto nutracéutico que contribuye de manera favorable a la salud.
En un análisis fitoquímico se detectó abundantes compuestos fenólicos, antocianinas, quinonas, glicósidos, cardiotónicos. Asimismo, se encontró una mediana cantidad de taninos, alcaloides y triterpenoides, responsables en conjunto del efecto antibacteriano sobre el Streptococcus mutans, un microbio asociado al inicio de la caries.
La cocona se puede disfrutar de distintas maneras, puede comerse en su estado puro, como fruta, en jugos, ensaladas y sirve también para preparar una salsa picante con ají ‘charapita’ que es muy conocida y apreciada en las mesas de las regiones de la selva.
Hoy en #SaludVerde conoce más sobre la cocona, un aliado para controlar el colesterol, los resfriados y las caries.
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 18, 2025
Nota de prensa: https://t.co/se0Gg8sEgG pic.twitter.com/EEnkGymMk5
Recibe las últimas noticias del día