Pesca frente al litoral de Chincha y Pisco.
|
Por: Eucadio Gutiérrez Solano - Profesor/Periodista
|
Increíble pero cierto. Cuando pensábamos que solo era una especulación periodística tuvimos la suerte de encontrarnos, hace un mes, con un grupo de pescadores peruanos que nos narraron la asombrosa realidad que sucede en Perú, con el visto bueno de las autoridades supuestamente corruptas. Nuestros informantes quienes trabajan en la embarcación peruana, por temor a represalias y se despedidos, nos pidieron no revelar sus nombres, y mantener en reserva su identidad.
Sin perder de ecuanimidad y muy orgullosos de ser peruanos, los valientes pescadores, conocedores de los degradantes sucesos antinacionales; nos relataron cómo los ecuatorianos y colombianos se llevaban miles de toneladas de pescados, capturados en el mar de Grau, frente al litoral de las provincias de Pisco y Chincha, aprovechando la mayor concentración de cardúmenes de peces, que se hallan en dichos lugares patrios, como nos manifestaron.
“Los extranjeros como si estuvieran en su tierra, aquí no más, controlados y guiados por helicópteros, embarcaciones de alto tonelaje, 3 a 4 veces superior al Perú, usando una tecnología más avanzadas, pescan libremente en nuestro mar y se llevan los peces de nuestra patria, con el conocimiento de los capitanes de los navíos peruanos” sostuvieron muy molestos los pescadores a nuestro equipo de prensa.
Lo más sorprendente “es que los jefes de las embarcaciones del Perú, los capitanes, se reúnen en las noches con sus similares de Colombia y Ecuador donde supuestamente hacen sus pactos previo soborno, nos quitan -de nuestras narices- los cardones de peces, dejando a nosotros sin pescar, absorbiendo los peces, por la potencias de sus máquinas. Con la miel en nuestros labios”, agregaron luego.
“Mientras las embarcaciones peruanas pescan “casi artesanalmente” los ecuatorianos y colombianos son guiados desde los helicópteros, quienes ubican desde el cielo, el lugar exacto donde se encuentran los peces, aprovecha esa ventaja, ellos hace su agosto, y todavía con navíos de alto tonelaje y sofisticados equipos”, nos dijeron mortificados nuestros pescadores.
Urge una investigación exhaustiva para aclarar esta grave denuncia que es muy preocupante, increíble desde todo punto de vista. Los pescadores peruanos sospechan que los foráneos pescan con el conocimiento y aval de las altas autoridades del Perú, desde luego previo pacto secreto, que es síntoma de la corrupción.