Continúan las protestas de los trabajadores agrarios del Sur y del Norte, a la par que el Congreso sigue tratando un nuevo texto de ley sobre este sector.
La última propuesta, consensuada con las comisiones de Economía y Trabajo y los ministros de estos sectores, fue rechazada el domingo y derivada al primer grupo de trabajo mencionado.
Anthony Novoa, presidente del grupo de trabajo de Economía, indicó que a más tardar este sábado 26 de diciembre se aprobaría un nuevo texto en la comisión que preside. Agregó que hoy se reunirán con representantes del Ejecutivo para continuar con la elaboración de este predictamen.
“Que el Ejecutivo nos plantee una propuesta, porque lo que el Congreso pueda aprobar no quisiéramos que por parte del Gobierno sea observado”, expresó en RPP.
Ya en una anterior ocasión, la premier Violeta Bermúdez aseveró que se encuentran listos para solicitar facultades a fin de legislar sobre la materia, pero que esperaba primero el debate parlamentario.
En espera
Los trabajadores están a la espera de una solución, pero el paro continuará mientras sus demandas no sean atendidas. Y es que pese a que la ley de promoción agraria fue derogada en la primera semana de diciembre, aún no se cuenta con un nuevo marco normativo.
“Siempre al trabajador agrario lo ven como a uno de segunda categoría, que se pensaba que nunca iba a reclamar”, señala Darwin Valdiviezo, secretario de la Federación Nacional de Trabajadores de Agroindustria y Afines (Fentagro-Piura).
Agregó que existe el apoyo para que el Gobierno presente una propuesta que beneficie a los trabajadores y no al empresario y que no sea similar a la derogada ley agraria. El pedido, reitera, es alcanzar los S/ 70 diarios.
Lea también:
Comisión de Economía escuchó ayer propuestas de trabajadores agrarios
La Comisión de Economía del Parlament escuchó las demandas y propuestas de los trabajadores agrarios, quienes denunciaron supuestos maltratos y pésimas condiciones laborales.
Durante la mesa de trabajo, que se realizó en modo presencial y virtual, algunos representantes de los hombres y mujeres del campo solicitaron que se les aumente la mitad del sueldo mínimo vital de las utilidades de ganancia por parte de las empresas.
«Son muchos años trabajando en esta actividad y estamos ganando el mismo salario. Se tiene que garantizar el aumento de sueldo por la mayor productividad que tienen las empresas», dijo Andy Requejo, presidente de lucha por La Libertad.
En otro momento, Susana Quintanilla, representante de agricultores de Ica, manifestó que el sueldo en el régimen laboral de los trabajadores agroindustrial es muy bajo a comparación de otros países.
«El derecho laboral en el Perú está por debajo de otros países, con bajos sueldos, sin beneficios sociales, sin calidad de vida y sin educación», indicó.
También, pidieron un trato justo en sus derechos laborales y beneficios.
De otro lado, indicaron que respaldan el proyecto de ley elaborado por la asesoría del parlamentario Lenin Bazán (FA), en el que se propone una la ley para que los trabajadores reciban salarios justos y se respeten todos sus derechos.
Recibe las últimas noticias del día