El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se negó a responder a la Comisión de Fiscalización del Congreso por el Caso Rolex este martes 9. Durante aproximadamente dos horas, guardó silencio cuando fue consultado por los relojes de alta gama que entregó a la presidenta Dina Boluarte.
El singular gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presenta esta tarde ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que lo citó para que responda sobre los relojes Rolex y la pulsera que entregó a la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, ante cada una de las preguntas y cuestionamientos de los legisladores porque aclare las dudas y las versiones contradictorias, la autoridad regional guardó silencio.
Como fue el caso de su wayki, de su hermana, Dina Boluarte -hace pocos dias en la Fiscalía- Oscorima dijo que se abstendría de contestar por recomendación de su abogado, Humberto Abanto, dado que es testigo en una investigación fiscal. La semana pasado, cuando fue citada por el Ministerio Público, también guardó silencio.
???? “Es falso, nunca hice regalos de relojes a miembros de Poder Judicial. Si eso fuera cierto, ellos estarían en la cárcel. Eso es una leyenda urbana que han creado mis adversarios. Lo niego categóricamente” dice Wilfredo Oscorima sobre la versión de que habría regalado relojes… pic.twitter.com/iVR40zhPEV
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) April 9, 2024
¡BOMBA!????César Hildebrandt: "Wilfredo Oscorima va mañana a la fiscalía y existe la posibilidad que soliciten su detención. Oscorima canta y esto se acaba a pesar de los delinkuentes del kongreso .
— EIPeruano (@EIPeruano) April 9, 2024
Mas en ????????https://t.co/SsWp4Qe4m6
Vía @ensustrece pic.twitter.com/OboYTbX91D
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, para este martes 9 de abril, para que informe sobre los relojes Rolex que entregó a la presidenta Dina Boluarte.
El grupo de trabajo que preside el congresista Segundo Montalvo (Perú Libre) planea preguntarle por los detalles de la compra de los relojes: las fechas y el lugar donde los adquirió, los precios, los comprobantes de las transacciones y si los declaró “ante las instancias correspondientes”; es decir, ante la Contraloría General de la República.
El abogado Humberto Abanto, defensor legal de Oscorima, confirmó que su patrocinado acudirá al Congreso. La sesión está programada para las 3 p.m. y será semipresencial.
En marzo pasado, Oscorima negó haber entregado relojes a la presidenta. “Voy a ser enfático. Esto es una patraña de personas malas que quieren hacerle daño a la presidenta de la República. Yo no tengo que ver absolutamente en este tema”, dijo.
No obstante, esa versión fue variando a través de su abogado y por las declaraciones de la presidenta, quien lo involucró directamente el viernes último.
Según la última versión de Boluarte, Oscorima le entregó relojes en calidad de “préstamo”, pero ya se los devolvió.
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes. Mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los prestó. Quizá el ánimo de querer representar bien a mi país me llevó a aceptar ese préstamo. Ya los he devuelto”, dijo en conferencia de prensa.
"Debo reconocer que fue una equivocación, haber aceptado, en calidad de préstamo, estos relojes que mi amigo Wilfredo Oscorima, mi wayki, mi hermano, me los haya prestado, quizá en el ánimo de querer representar bien a mi país me llevaron a aceptar ese préstamo, los cuales... " pic.twitter.com/UCwsLOyEGA
— Dina Boluarte (@dinaercilia1) April 6, 2024
Por este caso, la Fiscalía de la Nación la investiga por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
El jueves último, Oscorima acudió a la Fiscalía de la Nación en calidad de testigo, pero optó por guardar silencio. Se prevé que pase a la condición de investigado.
Abanto informó recientemente que este miércoles 10 de abril acudirán nuevamente a la fiscalía, esta vez para exhibir un reloj Rolex DateJust que el gobernador dijo haber comprado en el 2023.
“Punto Final” reveló el domingo último que la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta del movimiento regional con el que Oscorima se convirtió en gobernador de Ayacucho, Wari Llaqta, firmó un contrato por S/ 22 millones para una obra cuyo presupuesto fue cedido por el gobierno de Boluarte.
Además, la gestión de Boluarte aprobó un desembolso de S/ 100 millones a favor del Gobierno Regional de Ayacucho en marzo pasado, varios meses después de que Oscorima le “prestara” relojes de alta gama a la presidenta.
Citaciones
Fiscalización decidirá este martes si solicitará facultades de comisión investigadora por el Caso Rolex. La petición, de concretarse, la realizará al pleno del Congreso.
El martes pasado aprobó realizar el pedido, pero se presentó una reconsideración.
En esa misma sesión, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, informó la ampliación de la investigación contra Boluarte por el Caso Rolex. Esto para indagar también sobre los depósitos de origen desconocido que recibió la presidenta en 11 cuentas bancarias, que suman S/ 1,1 millones, el incremento patrimonial de S/ 432 mil que registró en sus declaraciones juradas en dos años, la posesión de una pulsera de la marca Cartier presuntamente valorizada en US$ 56 mil y la adquisición de otras joyas.
Boluarte estuvo invitada a esa sesión, pero se ausentó argumentando que el caso ya es investigado por el Ministerio Público y que cuenta con un “especial estatus de inmunidad”.
Fuente: EC
Recibe las últimas noticias del día