La Comisión de Venecia se pronunció este lunes 14 de octubre acerca del proyecto que presentó Martín Vizcarra para que se adelanten las elecciones generales al 2020. Anteriormente, al órgano consultivo le sorprendió que la Comisión de Constitución del Congreso, que actualmente está disuelto, archive la iniciativa antes de recibir una respuesta.
La Comisión de Venecia señaló que la Constitución del Perú “no establece ninguna limitación explícita con respecto a los problemas que puedan estar vinculados a una cuestión de confianza”.
Asimismo, se precisa que el presidente puede iniciar la reforma con la aprobación del Consejo de Ministros y luego “el Congreso debe ratificar los cambios” y que un proceso de reforma constitucional debe ser “aplicado de un modo abierto, transparente y democrático”.
Finalmente, la Comisión de Venecia recomienda“dar suficiente tiempo para celebrar debates públicos e institucionales que garanticen la legitimidad de la Constitución y su desarrollo a lo largo del tiempo”.
Opinión de la Comisión de Venecia
Recibe las últimas noticias del día