HUANCAVELICA |
La Contraloría General de la República inició hoy el Operativo de Control Simultáneo “Por una salud de calidad 2019”, cuyo propósito es verificar que la gestión sanitaria y atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención (mediana y alta complejidad, respectivamente), se brinden a los ciudadanos con los mayores niveles de eficacia y eficiencia en concordancia con la normativa aplicable vigente.
Este operativo que se desarrolla del 20 al 24 de mayo del presente, 15 auditores de la Gerencia Regional de Control de Huancavelica visitan a nivel regional cuatro institutos especializados de salud pertenecientes al Gobierno Regional como el
Hospital Provincial de Acobamba, el Hospital de Pampas (provincia de Tayacaja), el Hospital de Lircay (provincia de Angaraes) y el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia (provincia de Huancavelica). Mientras que de EsSalud se visitó el Hospital II de la Red Asistencial Huancavelica.
Según lo establece la Ley General de Salud, el Estado debe promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población, en términos socialmente aceptables de seguridad, oportunidad y calidad; asimismo es irrenunciable su responsabilidad en la provisión de servicios de salud pública, debiendo darse esta intervención con arreglo a principios de equidad.
Aspectos supervisados
• Determinar el grado de implementación de acciones respecto a riesgos comunicados en los informes derivados del Operativo Salud 2018.
• Determinar si la gestión sanitaria en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
• Determinar si la atención de emergencias en los establecimientos de salud públicos del segundo y tercer nivel de atención, guardan concordancia con las disposiciones y normativa aplicable.
El
Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino lideró la visita de supervisión a los hospitales de la ciudad de Huancavelica con la finalidad de que los directores brinden las facilidades a los auditores que vienen recopilando información sobre la gestión sanitaria y la atención en emergencias en los establecimientos de salud, y si estos han adoptado acciones sobre los riesgos comunicados en el operativo realizado el 2018.
Hospital Zacarías Correa Valdivia
Durante la supervisión al Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia,
el más antiguo (54 años) e importante de la región, se constató la falta de operatividad desde el año pasado de equipos como el tomógrafo y resonador magnético, además de deficiencias en el almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos, problemas en la infraestructura, entre otros.
Mientras que en el
Hospital II EsSalud - Red Asistencial Huancavelica se advirtió hacinamiento y deficiencias en el almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos, entre otros inconvenientes.
Lea también:
Resultados 2018
En el 2018, el operativo “Por una salud de calidad” permitió identificar un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a nivel nacional, lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes.
También
se pudo evidenciar el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.