LIMA | Después que Jorge Yoshiyama Sasaki confesara que reclutó a 46 falsos aportantes para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, la defensa de la lideresa de Fuerza Popular desmintió al testigo.
Sin embargo, La República verificó que dichas personas identificadas con sus nombres y apellidos por Yoshiyama, efectivamente fueron registradas como aportantes por el partido fujimorista ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino carnal de quien fuera el jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011, manifestó a las autoridades que su tío le entregó 800 mil dólares en efectivo y le encargó que buscara a familiares, amigos y conocidos, para que en nombre de estos depositase la suma a las cuentas del partido naranja.
Para acreditar la veracidad de su testimonio, Jorge Yoshiyama entregó la relación de los falsos aportes o “pitufos” que prestaron sus nombres y apellidos para ocultar el origen del dinero. De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, los 800 mil dólares que Jaime Yoshiyama proporcionó a su sobrino Jorge Yoshiyama serían parte del millón de dólares que Jorge Barata, a nombre de la constructora Odebrecht, le entregó para financiar la campaña de Keiko Fujimori.
La mayoría de los “pitufos” del fujimorismo ya fue citado por el Equipo Especial y ha aceptado que Jorge Yoshiyama, por razones familiares o de amistad, les dio dinero para que lo ingresaran como supuestos aportes a las campañas de Keiko Fujimori.
La lista entregada por Yoshiyama a las autoridades, la encabeza con la mayor suma su amigo el empresario Óscar Moritani Kutsuma, con 213 mil 317 soles.
El segundo “pitufo” fujimorista identificado por Jorge Yoshiyama es el empresario Celso Dextre Cuaresma, quien a pedido de su amigo prestó su nombre y apellidos para registrar un falso aporte de 191 mil 080 soles.
En conclusión
-De los 46 falsos aportantes identificados por Jorge Yoshiyama, aparecen en los registros de la ONPE 30 de la campaña 2011 y 8 de la de 2016. Hay otros 8 “pitufos” cuyos falsos aportes no han sido informados por el partido fujimorista.
-Los “pitufos” reclutados por Yoshiyama aportaron 2 millones 185 mil 148 soles en 2011 y 139 mil 585 soles a la campaña de 2016 un promedio de 41 mil 419 dólares).
-Debe tenerse en cuenta que los falsos aportantes identificados por Jorge Yoshiyama son diferentes a los que reclutaron los ex congresistas fujimoristas Rolando Reátegui Flores y Miguel Castro Grández, entre otros. La cifra es mucho más grande.
Fuente: LaRepublica
Recibe las últimas noticias del día