|
---|
Los comuneros de Chavín, en asamblea, acordaron ayer 1 de diciembre del 2019 de realizar un paro indefinido el 18 de diciembre del presente mes, contra la minera NEXA, antes Milpo, amplia mayoría, donde hubo un poco de desorden.
Según se denunció, dicha empresa no ha cumplido con el Convenio Marco y las Adendas, luego cometer múltiples abusos, dividir a los comuneros y contaminar el medio ambiente, donde se viene muriendo muchos animales menores como cabras.
La asamblea se llevó a efecto sin la presencia de la PNP, a pesar de haber sido solicitado por el presidente de la Comunidad Campesina, Eusebio Chuquispuma Chipana, tampoco estuvo presente la señora Lorena Roque, superintendenta de relaciones comunitarias de NEXA.
Según se puede colegir el desarrollo de la asamblea se presume que haya sido preparado con anticipación. Increíblemente se habría festinado la salido de 4 miembros del Comité de Lucha, que fueron los artífices para que el pueblo tome conciencia y se haga un paro indefinido contra la minera NEXA, que no ha cumplido con el pueblo de Chavín. Ante esta pretensión de sacar a 4 miembros, de los 9 que comprende el Comité de Lucha, los comuneros se levantaron y expresaron su malestar, pidiendo que sean cambiado, en todo caso, todos los miembros del Comité de Lucha.
El acuerdo fue de ese modo, pero esta propuesta se salía del libreto, entonces el presidente Eusebio Chuquispuma Chipana, al verse perdido, propuso, a mano dictatorial, la continuidad del presidente del Comité Néstor Laura Chuquispuma, y cuando muchos comuneros ya habían abandonado la asamblea, impuso su decisión de ratificación en el cargo a su amigo Néstor Laura Chuquispuma, desoyendo las protestas.
Por falta de tiempo no se terminó con la agenda programada, según se notó más del 90 por ciento de los comuneros esperaban la aprobación del tercer punto de la agenda consistente en: Paro indefinido para el 18 de diciembre. Siendo este el punto vital los comuneros ya no tuvieron mayor interés de tomar parte es los demás puntos.
Para nuestra forma ver el paro peticionado fue más por puestos de trabajo y de los servicios, es decir por conveniencia laboral, de modo el paro pareciera ser un chantaje en ese sentido. Esperamos equivocarnos. La existencia de una Comisión Negociadora nos hace presumir que cuando NEXA les abre las puertas y pone a sus hijos a trabajar los reclamos se irán al diablo.
Los comuneros no tienen una posición firme. Hace 2 años acordaron no vender ni un metro más de tierras. Pero al cabo de algunos meses el acuerdo fue enviado al tacho de basura, y se vendió 662 hectáreas de tierras, haciéndolo pasar por una hectárea, siendo esto una verdadera estafa, según se dijo.
Bueno, veremos que sucede en los días posteriores. Se tuvo conocimiento que en la empresa comunal habría una estafa. Recibieron unos 40 millones de soles, pero están en déficit, lo dijo el comunero Mario Guerra Quispe.
NB: Los artículos publicados en la Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día