Por: Eucadio Gutiérrez Solano
CHINCHA - La semana pasada, en una numerosa marcha de comuneros del distrito de Chavín por las calles de Chincha, silenciado por la prensa local, tal vez pagado por Milpo, organizado por los padres de familia, en la que participaron la mayoría de los líderes, expresaron su rechazo absoluto a la compañía minera Milpo, donde la trasnacional Votorantím, es la mayor accionista.
Los comuneros monolíticamente organizados iniciaron su recorrido en la Plaza der Armas del distrito de Pueblo Nuevo, luego llegaron a la oficina de enlace de la Municipalidad Distrital de Chavín, en la que dialogaron con el alcalde Raúl Solano De la Cruz; en seguida fueron a la oficina de la Comunidad Campesina de Chavín, que encontraron extrañamente cerrada, no pudiendo comunicarse con el “presidente” Raúl Vilcamiza Guerra para que aclare por qué excluyó dictatorialmente a muchos estudiantes, infringiendo la ley, convirtiéndose en un capitoste.
La contundente marcha terminó en la Oficina de Milpo, también cerrada, al igual que su aliado de la Comunidad Campesina de Chavín. Para llegar a esta dependencia caminaron más de 30 cuadras. Allí cerca de 10 líderes hicieron uso de la palabra fustigando duramente a la Compañía Minera Milpo por dividir a la población chavinera y desatender a los estudiantes universitarios, hijos de los comuneros.
En la movilización se sumaron varios líderes y ex presidentes de la Comunidad Campesina de Chavín, mostrando su consternación y expresando su protesta contra Milpo por comprar a los falsos líderes, que ahora son los aliados de Milpo, demostrándose por la ausencia del llamado “presidente” de la Comunidad Campesina de Chavín, Raúl Vilcamiza Guerra al que le calificaron de rata y sirviente de Milpo.
Hijo de exalcade primer millonario de Chavín
Milpo pretendió quebrar la marcha, confabulando con los traidores entre ellos Raúl Vilcamiza Guerra, otorgando un cheque de mil soles para los estudiantes reclamantes, que sumaban 321; cuando la propuesta anterior fue de 3 mil quinientos soles. Es decir Vilcamiza y Milpo acordaron, no solo rebajar el apoyo social, sino que excluyeron alrededor de 80 estudiantes universitarios, como represalia, llegando al extremo de colocar en la relación al hijo del ex alcalde Alfredo Peña Castillón, que también lo consideran y sostienen que es el primer millonario de Chavín.
Los comuneros piden: no a la venta de las 50 Has. de tierras, que los traidores acordaron bajo la meza; que el apoyo a los estudiantes debe ser integral; las destitución del “presidente” de la Comunidad Campesina de Chavín, Raúl Vilcamiza Guerra por su incapacidad y ser sirviente de Milpo.
El más categórico fue Walter Castillón Palomino, que sostuvo que según un vocero de Milpo, la mina ha entregado a Chavín 60 millones de soles, de los cuales 6 millones fueron destinados a la forestación.
Los moradores de Chavín preparan una gigantesca movilización hacia la Mina Cerro Lindo, porque la empresa explotadora del yacimiento mineral de Huapunga no cumple con el Convenio Marco y ha dividido a la población chavinera, provocando enfrentamientos y deteniendo el desarrollo del distrito de Chavín.