|
---|
.
Hace 3 años la minera Milpo nos denunció por un millón de dólares acusándonos de mentir, sin demostrarlo, cuando lo único que hacemos es informar, que es un derecho del pueblo de saber la verdad, de lo contrario seríamos cómplices.
En Chavín viene sucediendo escabrosos sucesos donde el pueblo no tiene amparo ni menos quien le oiga, pareciera que existiese un contubernio o amarre oscuro y maligno entre las malas autoridades de Chavín, el gobierno peruano en su conjunto, y la compañía minera explotadora que hace lo que quiere en el pueblo de Chavín. Un trio perfecto, que tiene en cautiverio y sometido a los pobladores.
Hace más de un año el presidente del Comité de Lucha de la Comunidad Campesina de Chavín David Chuquispuma Peve, ha venido denunciando condenables sucesos perpetrados por Milpo contra el pueblo de Chavín como contaminación, el incumplimiento de pactos y convenios, el abandono y pobreza que hay en su comunidad. Los aberrantes abusos fueron tratados en varias asambleas comunales. Al pueblo de Chavín se habría apoderado una organización criminal, bajo el patrocinio del gobierno, que vive a expensas de las minas. Con millones de soles o dólares cualquier dirigente débil en fácil presa del dominio gansteril.
La farsa y la traición se consumó, aprobando ilícitamente la petición minera, aunque fuese írrita de hecho y derecho. Este macabro acuerdo, de deshonra, de venta de conciencias, fue denunciado en reiteradas oportunidades por los medios informativos Radio Nona, Radio H.T., Radio Satélite, redes sociales, y canales televisivos y comuneros como Carlos Lliuya, Nazario Laura, Armando Del Río, Alejandrina Huamán, Carlos Solano, Vicia Castillón, Marina Laura, Raúl Solano, Héctor Castillón, Salomé Lliuya, Deny Laura, entre decenas y decenas de comuneros, totalmente mortificados expresaron su descontento ante la putrefacción que reyna en Chavín, donde la corrupción había alcanzado a sus límites más altos, siendo insólito la protección del gobierno.
En los últimos 15 días el presidente del Comité de Lucha de la Comunidad Campesina de Chavín David Chuquispuma, por los medios radiales de Chincha, Radio Nova y Radio H. T. ha manifestado que no solamente se trata de una hectárea de tierras que los traidores ilegalmente han vendido a Milpo, sino de mucho más, incluso confundiendo los sitios en que se ubicarán plataformas de exploración. De esto, hace bastante tiempo un Catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga nos aclaró la farsa de una hectárea, diciendo que era, una estupidez de los traidores chavineros, hacer creer que se trata de una hectárea cuando de una plataforma de exploración comprende unas 100 hectáreas, como mínimo.
Lo que sucede en Chavín, dicen los denunciantes, es algo espantoso, inconcebible, estaría actuando impunemente una organización criminal al peor estilo de ODEBRECHT, que tiene comprado a las malas autoridades de la comunidad campesina de Chavín, donde el pueblo se encuentra adormecido o narcotizado, que más parece a un estado manejado por la corrupción y el dinero. El caso es espeluznante, diabólico decía Raúl Solano, ex alcalde Chavín, donde la empresa minera estaría soltando millones de soles para acallar y manejar al pueblo de Chavín. Con esta plata los malos dirigentes se han hecho millonarios, mientras el pueblo pasa por la peor pobreza.
Es más, dijo Solano, si las autoridades actuasen faltaría cárcel para estos traidores y familiares, que de noche a la maña son millonarios, y salen por las radios a defender a la minera, incluso tiene espacios comprados, para hablar maravillas de los que envenenan al pueblo.
Según las denuncias, la delincuencia ha llegado al tope en Chavín, el pueblo lo sabe perfectamente, acotan los quejosos, que el grupo de traidores, gracias a la corrupción y la venta de conciencias, son millonarios, y tienen comprado a un sector de comuneros, tienen signos de riqueza, y los cargos y puestos son manejados por ellos, ganando miles y miles de soles, a diferencia que el pueblo se encuentra desguarnecida en salud, educación, y nutrición, elementalmente, y el desarrollo del pueblo se encuentra estancado, donde muchos sectores no tienen agua ni servicios higiénicos.
Hace algunos días los pecadores hicieron una marcha por las calles de Chincha denunciando a Milpo como contaminador del mar chinchano. Pero por ahí salió el profesor Fredy Peve Palomino, increíblemente sosteniendo que no había contaminación, cuando todo el pueblo sabe de la bárbara contaminación ambiental, motivo por el cual Milpo se encuentra denunciado.
NB: Los artículos publicados en esta Sección Opinión Libre son de entera responsabilidad de sus autores. El contenido no refleja necesariamente la opinión de Huachos.com
Recibe las últimas noticias del día