Comunidades campesinas en nuestros pueblos de la provincia de Castrovirreyna y del Perú.
Problematica y perspectivas
En el Perú existen actualmente 5,680 comunidades campesinas y en la región Huancavelica un promedio de 565 comunidades campesinas, de las cuales la CC.CC. de Huachos-Castrovirreyna, es parte de todo ese universo rural. Las comunidades campesinas poseen el 39.8% de la superficie agropecuaria del país, siendo la mayor parte de estas tierras pastos naturales, la mayor parte de ellas se encuentran en regiones montañosas y pobres del país, habitadas por más de dos millones y medio de personas(40% de la población rural total).
Son unos de los pocos espacios institucionales y organizativos que se mantienen vigentes en el país, hecho relevante en un contexto caracterizado por una creciente debilidad institucional, en otras palabras, las comunidades tienen un gran potencial modernizador, pero las condiciones favorables para desplegar estas potencialidades están trabadas por políticas discriminatorias e indiferentes.
¿Por qué es importante el desarrollo rural?
Porque es necesario lograr una mayor seguridad alimentaria que nos haga un país menos dependiente.
El Perú es un país dependiente en la provisión de alimentos. El año 2,000 el 27% de los alimentos que circulaban en nuestro país era importado o habían sido donados por otros países y Organismos Internacionales. La tendencia es a que esta cifra se incremente si no se toman medidas destinadas a incentivar nuestra producción interna de alimentos y bases para lograr nuestra seguridad alimentaria, porque aquí, en el universo rural, se concentran una parte importante de los problemas de pobreza y especialmente de pobreza extrema de nuestro país.
Si bien la pobreza es un problema que afecta tanto a los sectores urbanos como rurales, es en éstos últimos donde se haya más generalizada y alcanza sus niveles más extremos.
La insuficiencia de políticas adoptadas que abren oportunidades a la mediana y gran empresa agroindustrial y no a la pequeña agricultura que concentra a la mayor parte de los productores agrarios y a la población rural, han contribuido a ésta situación.
La pobreza a nivel nacional se ha incrementado a 48.7%, siendo la mortalidad infantil en los sectores rurales en situación de pobreza la siguiente:
De cada 1,000 niños que nacen en las zonas rurales, 71 mueren antes de haber cumplido un año de edad, mientras que en las zonas urbanas mueren 35, es decir la mitad.
La desnutrición infantil: de cada 100 niños rurales menores de 5 años, 53 de ellos son desnutridos crónicos. Mientras que de cada 100 niños rurales en edad escolar (entre 6 y 16 años) la desnutrición crónica alcanza a 67 de ellos y porque aún cuantitativamente y desde un punto de vista económico y productivo, lo rural es significativo en nuestro país.
Se define como rural a los distritos donde más del 50% de la población trabaja en actividades agropecuarias. Tenemos que casi el 80% de los distritos peruanos son rurales, igualmente si hablamos a nivel provincial, las 2/3 de las provincias de nuestro país son rurales.
Sin embargo, la actividad agropecuaria ocupa directamente e indirectamente el 26% de nuestra población económicamente activa, porcentaje que es mayor que cualquier otro sector productivo. Su contribución al PBI está por el orden del 16%, es por eso que las comunidades campesinas tienen un peso cuantitativo inmenso en el país.
¿Qué dice la Ley de Comunidades Campesinas?
Las comunidades campesinas son organizaciones de interés público, con existencia legal y personería jurídica, integrada por familias que habitan y controlan determinados territorios, legislados por vínculos ancestrales, sociales, económicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrático y el desarrollo de actividades multisectoriales cuyos fines se orienten a la realización plena de sus miembros y del país. Ahora pregunto: ¿está enmarcada dentro de esta Ley y sus fines, la Comunidad Campesina de Huachos? respondo rotunda y enfáticamente que NO, esto es una omisión flagrante a las normas que lo rigen. A continuación propongo algo circunscrito a nuestra jurisdicción:
¿Por qué la Comunidad Campesina de Huachos no intenta por primera vez el establecimiento de una agricultura organizada en base al esfuerzo asociativo de los comuneros agricultores, con la formación de empresas comunales, multicomunales?
¿Por qué no se establecen empresas de producción de carácter asociativo, de base comunera-campesina?
A mi juicio, la raíz de los problemas existentes en nuestras tierras, radica en no haber aplicado hace tiempo políticas internas en favor de los comuneros huachinos y haber generado pasivamente heridas abiertas hasta hoy en temas como: la disputa de tierras con el vecino distrito de Capillas, por no haber trabajado nunca nuestros predios como comunidad campesina, como colectivo social huachino organizado, bajo las formas ahora propuestas por este servidor, hijo huachino, habiendo conseguido a la fecha secuelas funestas y discutibles(pérdida inútil de vidas humanas, disputa legal pendiente de tierras comunales).
Reitero, por no trabajar organizadamente, directamente y continuar hasta hoy sub-arrendando generacionalmente a extraños, advenedizos y oportunistas, llamados hoy “los invasores o los sin tierra “y lo que es el colmo, contraviniendo la Ley por la que fue creada como Comunidad Campesina.
Cambiemos de mirada, dejen esas taras dirigenciales que todavía subsisten en nuestro pueblo, trabajemos, cuidemos y protejamos lo que nos han legado nuestros ancestros, llamados “los 17”, honorables hombres, forjadores y precursores de lo que hoy posee nuestro pueblo de Huachos, reflexionemos y preguntémonos nuevamente: ¿Somos merecedores o no del esfuerzo, de la lucha que libraron nuestros antecesores para legarnos estas tierras? ¿Es que no valoramos lo que no nos cuesta? Es irónico todo esto.
La comunidad campesina de Huachos tiene un tremendo potencial hoy disminuido, sub-valuado por la simple y sencilla razón de elegir dirigentes sin visión de futuro, sin ver el factor de educación, el perfil adecuado, y la preparación que deben de tener los directivos para asumir los cargos y conducir a la comunidad campesina por el mejor camino, incorporando por ejemplo a la comunidad campesina el concepto de “territorios productivos” de acuerdo a sus pisos ecológicos altitudinales.
Trataré de visualizar a nuestra comunidad campesina en un horizonte a 10 o 20 años:
Desde la visión del desarrollo sostenible que se tienen que construir en nuestros territorios del interior del país (Huachos) se tiene que exigir que las políticas del estado, orienten el éxito económico hacia una inclusión social con redistribución, a una región como la nuestra generosa en agua, de terrenos fértiles y origen de diversos productos alimenticios, mineros y energéticos, provenientes de su sub-suelo, de su flora y fauna y paradójicamente de su abrupta y difícil geografía. Tener la visión de nuestra sierra como un potencial “granero del Perú y del mundo” que nos remita a la necesidad de enfrentar los desafíos y desigualdades que aún persisten en nuestra región.
Visualizar como una zona que ofrece un conjunto sostenible de productos con valor agregado, con volúmenes y precios competitivos en todos los mercados, de productos como: papas nativas, quinua, kiwicha, maca, oca, mashua, tara, palta hass, fuerte, granadilla, aguaymanto, chirimoya, hortalizas, pastos mejorados para mejorar nuestra productividad pecuaria, forestación y reforestación andina(bosques y maderas para el futuro)
Convertir a nuestra zona en ejemplo de trabajo colectivo-comunal, no acostumbrarnos solo a administrar pobreza y miseria, hacer que la migración interna cambie de dirección y se dé desde las ciudades de la costa hacia nuestros pueblos de la sierra y sacudámonos de una sola vez de la visión del campesino pobre, nuestra gente tiene muchas fortalezas y potencialidades, afán emprendedor, hagamos que todo esto se haga posible y cambiemos el destino de nuestra gente.
Se recomienda leer: CONEXIÓN Y DESPEGUE RURAL DEL Dr. Richard Weeb