Comunidades de La Convención conservan los bosques para su desarrollo | VIDEO
El Programa Bosques del MINAM capacita a 13 comunidades nativas en el cultivo de cacao, café y demás actividades amigables con la conservación.
CUSCO - En el marco del 161° aniversario de la creación política de la provincia cusqueña de La Convención, a celebrarse el 25 de julio, el Programa Bosques del Ministerio del Ambiente informó que la deforestación es una amenaza a las comunidades nativas del Alto y Bajo Urubamba de dicha provincia, por eso 13 comunidades de las etnias Matsiguenga, Asháninkas y Yine se comprometieron a conservar y vigilar 250 mil hectáreas de bosques y asegurar el desarrollo de sus familias.
Para este propósito, las 13 comunidades se asociaron al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM), para ser beneficiarias del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).
De esa manera, las comunidades reciben incentivos económicos y asistencia técnica para fortalecer sus actividades productivas como el cultivo de cacao, café, crianza de peces, artesanías, vigilancia de bosques, apoyo en la gestión comunal y demás roles que generan valor en el bosque.
"Durante el trabajo en campo siempre enfatizamos a las comunidades sobre la importancia de la conservación de los bosques para un buen vivir, porque sin los bosques no tendrán agua y en consecuencia no habrá vida”, dijo Basilio Suarez Egoavil, coordinador responsable encargado del Área Zonal Cusco del Programa Bosques del MINAM.
Comunidades
El equipo del Área Zonal Cusco del Programa Bosques del MINAM realiza constantes trabajos de campo en las 13 comunidades del Alto y Bajo Urubamba de la provincia cusqueña de La Convención, para garantizar el fortalecimiento de las capacidades productivas y de vigilancia.
Las comunidades beneficiadas en el Bajo Urubamba son Kochiri, Tangoshiari, Nueva Vida, Miaría, Puerto Rico y Sensa. En el Alto Urubamba se encuentran Chakopishiato, Chirumbia, Matoriato, Monte Carmelo, Poyentimari, Shimaa y Tipeshiari.
El dato
En total son 1,300 familias de las etnias Matsiguenga, Asháninkas y Yine que conservan sus bosques con apoyo del Programa Bosques del MINAM.