Por: Luis E. Forero Medina Abogado/Especialista enSaluderecho |
---|
El mensaje va dirigido a la industria alimentaria, para que actúe de manera más responsable y reduzca la cantidad de sal que agregan a los alimentos procesados; es la llamada “ sal oculta”.
A los chefs, cocineros, proveedores de servicios de comida; a los consumidores menores de edad, para que se alimenten al igual que nuestros abuelos; sin mezclar alimentos procesados y ultraprocesados ni comida rápida; a la población en general para que se concientice sobre la importancia de reducir el consumo de sal. En fin, a los gobiernos, medios de comunicación hogares, escuelas y lugares de trabajo.
Algunos de los beneficios de reducir el consumo de sal o cloruro de sodio; son el de evitar miles de muertes e infartos; reducir los gastos de salud; mejorar la presión arterial, evitar ataques al corazón y cerebrales, insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer. La osteoporosis se asocia con un alto consumo de sal.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) ,recomiendan que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día; lo que equivale a una cucharadita de sal yodada. En las Américas, Argentina fue el primer país en dictar en 2013 la Ley de Reducción del Consumo de Sodio, hace cinco años; pero también la nación que consume más sal en el Continente; supera el doble recomendado por la OMS.
Del 12 al 18 de marzo se lleva a cabo la "Semana de Sensibilización de la Sal" ; instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), o Acción Mundial de Sal y Salud; apoyada por la OMS. La WASH tiene como objetivo general lograr una reducción en la ingesta de sal en todo el mundo mediante la reducción de la cantidad de sal en los alimentos procesados, así como la sal añadida a la cocina y en la mesa. La WASH señala que a medida que se envejece, es importante mantener la ingesta de sal lo más baja posible.
@luforero4
Recibe las últimas noticias del día