Es necesario refrescar nuestra mente. En el enfoque anterior hablamos sobre las toponimias de:
Auquichanca, Chancahuasi y Chancachi. Estas toponimias son las bases de nuestra teoría. Existen los 3 lugares en la realidad. No nos imaginamos ni inventamos. Los 3 nombres tienen relación directa con el nombre “Chanca”. Veamos, una vez más:
1.-
Auquichanca. Es la unión de 2 palabras quechuas:
Auqui, que significa papá, mayor, sabio, jefe, curaca, anciano, según nos explicaba el arqueólogo Alberto Bueno Mendoza… y
Chanca, personaje del linaje de “Los Chancas”; no cualquiera desde luego, sino habitante de fama, o representativo del lugar o el que manda. Etimológicamente “Auquichanca significa decir que es la casa del rey Chanca”.
2.-
Chancahuasi, también se deriva de 2 voces quechuas: Chanca: que significa: habitante o morador “Chanca”: y Huasi, es vivienda o casa. Según la toponimia quechua “Chancahuasi” es morada de “Los Chancas”.
3.-
Chancachi: Se refería también a un lugar donde vivían “Los Chancas”. Hemos estado en ese anexo del distrito de Chocos, Yauyos. En la parte alta, están las ruinas de La Torre y Chihuipunta. Nos falta completar algunos datos. Incluso llegamos a Gentilmachay, donde están las pinturas antiguas.
Las 2 teorías sobre el origen del nombre de Chancahuasi que se conocen en dicho pueblo y que nos contaba el comunero Emedé Pérez Nolberto. Éstas no son convincentes ni tienen relación con la arqueología ni la historia. Indudablemente, Chanca (primera teoría), es palabra quechua que significa pierna; en tanto, la segunda interpretación de Chanca, proviene del verbo chancar.
Esbozamos nuestra teoría (Antítesis): “Chancas” son originarios de “Chancahuasi”.
Sustentamos nuestra teoría teniendo en cuenta los argumentos siguientes:
Primera parte: La existencia física y arqueológica de los lugares: Chancahuasi, Auquichanca y Chancachi, en el área de influencia y dominio de los famosos Chinchas. Dichos nombres, a la fecha, tienen estrecha relación, con “Los Chancas” y que los arqueólogos deben confirmar tras estudiar los restos milenarios de los aguerridos Chancas, que equivocadamente se dice, olvidándose de su verdadera historia, vivieron en la zona de “barranquito”, palabra también castellana, tras “chancar” a los primigenios habitantes, en Chancahuasi, distrito de Chupamarca.
La segunda parte, nuestra conjetura se sustenta en:
a) Los restos arqueológicos. La arqueología de Chancahuasi está a la vista, innegable y portentosa. Lo dice sus construcciones pétreas donde ellos vivieron. Sus habitaciones, sus acueductos, su cerámica y tejidos. Sus andenes y la ganadería hablan por sí sola. No podemos inventar nada. Lamentablemente nadie, que se sepa, ha hecho los estudios arqueológicos.
b) El majestuoso Auquichanca. Hasta la actualidad, este cumbre es considerado como el papá de los cerros, o cumbres, al que se le debe “venerar” o hacer el “pagapu” para llevar una vida sana, haya producción y lluvias. Es el cerro más poderoso de todos los cerros de la zona sur de la provincia de Yauyos. Nosotros lo hemos divisado desde las alturas de Huarasaca o Huarasaja y Huamanriccra.
c) El nombre Chancahuasi.- Está demostrado que los nombres atribuidos a los pueblos y personajes de la antigüedad no eran por gusto. De modo tiene una relación directa con la realidad. Porque “Chancahuasi” existió y existe, a la fecha continúa vibrante y orgullosa.
d) La ecología. La ecología de Chancahuasi es fascinante. La papa chupamarquina reconocido mundialmente es originaria de ese mítico pueblo. Antes mantenía relación comercial con los Chinchas.
e) La confluencia de los ríos Tipicocha y Wichinga, que es escoltado por tres extraordinarios cumbres, forman un valle interandino esplendoroso y ubérrimo con un clima especial.
Tesis final: La historia original de “Los Chancas está en Chancahuasi y no Choclococha
Arribamos a la conclusión final: Los aguerridos Chancas proceden de Chancahuasi, distrito de Chupamarca, de allí se expandieron, teniendo como adoratorio o centro principal al legendario cerro llamado Auquichanca, rey de las cordilleras.
La historia de Los Chancas es fascinante. Nuestro objetivo solamente ha sido demostrar que “Los Chancas” proceden de Chancahuasi y no del lago Choclococha. Algún día completaremos la historia cuando lleguemos al famoso y misterioso: Auquichanca; ojalá esta vez nos acompañe el arqueólogo A
. Bueno Mendoza
, famoso investigador, papá de los arqueólogos caminantes.
El
Arqueólogo Dr. Alberto Bueno Mendoza, confirma que los restos arqueológicos de la parte alta de Chincha y Norte de Castrovirreyna, pertenecen a los Chancas. Muy pronto estará en Chancahuasi y Auquichanca, y científicamente demostrará con estudios arqueológicos que Chancahuasi, es tierra original de los Chancas.
Construcciones y andenes. Tierra de la papa chupamarquina.
Pueblo de Chancahuasi, foto de arriba las ruinas arqueológicas.