AFN -
La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas logró que se condene a siete años de pena privativa de libertad efectiva al exalcalde provincial de Andahuaylas, Óscar David Rojas Palomino, por autorizar irregularmente pagos ascendentes a más de 4 millones y medio de soles destinados a una obra pública de agua potable que nunca se realizó, durante su gestión entre los años 2011 y 2014.
La sentencia, por el delito de colusión agravada, fue obtenida por el fiscal Julio César Guizado Acurio al término de la audiencia celebrada en la Sala Penal Colegiada de la Corte Superior de Justicia de Apurímac.
Según se informó, el fallo comprende
también al ex gerente municipal, Carlos Manuel Martínez Huamán; al ex gerente de Desarrollo Urbano y Rural, Robert Alexander Valer Miranda; y al extesorero, Deyvis Domínguez Pozo. Asimismo, al representante legal de la empresa Consorcio Solidaridad, Alexander Eustaquio Quispe.
De acuerdo a las pruebas recabadas en el proceso de investigación dirigido por el representante del Ministerio Público, los exfuncionarios aprovecharon sus cargos para suscribir irregularmente una serie de contratos que permitieron la autorización de pagos de hasta 4 millones 706 mil soles.
Dichos pagos se efectuaron pese a encontrarse inconsistencias en el expediente técnico del proyecto denominado ‘Ampliación del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en las localidades de Valle de Chumbao, San Jerónimo, y Talavera de la provincia de Andahuaylas’, el mismo que nunca se ejecutó.
El fiscal Guizado Acurio informó que
la sentencia ordena a los exfuncionarios ediles el pago de 5 millones de soles por concepto de reparación civil a favor del Estado; y su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN
Propoganda muncipal del alcalde sentenciado.