HUANCAVELICA | Jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmaron la sentencia de primera instancia, la cual condena a 8 años de cárcel al exalcalde de Conayca, Leonardo Cárdenas Zuasnabar.
La exautoridad fue sentenciada por irregularidades en el pago a la empresa que ejecutaba la obra “Mejoramiento, ampliación y equipamiento de la Institución Educativa (I.E.) “Santiago Antúnez de Mayolo”.
Confirman sentencia
En primera instancia, el fiscal Frans Ponce planteó la acusación contra el exedil por hechos acaecidos en el 2016.
“Se apropió de la suma de 168 mil 690.78 nuevos soles que estaba destinada para la obra y lo derivó a favor de Carlos Henrry Templo Nalvarte, quien era el representante legal del consorcio Antúnez de Mayolo y que a la fecha se encuentra prófugo”, argumento el fiscal ante los jueces del Colegiado de la Corte de Huancavelica, el cual estaba conformado por los magistrados Hernán Pozo, Kati Jurado y Amparo Fernández (directora de debates).
Según el fiscal, la exautoridad había permitido pagos a la empresa por trabajos que no se habían realizado en la obra, la cual estaba valorizada en un millón 493.22 nuevos soles.
Lea también:
Por su parte, la defensa técnica del imputado alegaba inocencia argumentando que el exalcalde no había cometido los delitos imputados por el fiscal.
Los argumentos de las partes procesales fueron valorados por el Colegiado que al final resolvió condenar a la exautoridad por hallarlo responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para otro.
Este resultado fue apelado y el caso fue revisado por los jueces de la Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica, quienes al final confirmaron en todos los extremos la sentencia emitida por el Colegiado de la Corte.
Ante esto, la defensa técnica podría llevar este resultado a casación, no obstante, la sentencia de primera instancia se ejecutará desde el momento de la notificación a las partes procesales, por lo que el exalcalde será buscado por la Policía debido a que su orden de captura entrará en vigencia.180 mil soles es el monto de la reparación civil que deberá pagar el exburgomaestre al Estado.
Fuente: Correo
Recibe las últimas noticias del día