En los primeros 120 días del Ejecutivo se han transgredido estándares desarrollados por órganos nacionales e internacionales sobre la libertad de expresión e información afirmó el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.
"Decidimos someter a una supervisión al Ejecutivo partiendo de un conjunto de estándares y los resultados muy desafortunadamente son los ya expresados, en el sentido de que, ha habido transgresiones en varias instancias", señaló.
Gutiérrez mencionó algunos ejemplos como cuando el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, utilizaba el quechua para atacar a los medios de comunicación.
"Agresiones a las periodistas no solo físicas, sino en el discurso y narrativa, por ejemplo, el anterior presidente del Consejo de Ministros utilizó el quechua no para ampliar su discurso, involucrar, incorporar o integrar a sectores quechuahablantes, sino para agredir y lo hizo para burlarse de periodistas", dijo.
En ese sentido, el funcionario anunció que solicitará al presidente Pedro Castillo una reunión para comunicar las transgresiones que han venido ocurriendo contra hombres y mujeres de prensa.
Además, informó sobre un proyecto de ley que busca separar al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Poder Ejecutivo. Esta iniciativa legislativa será presentada al Congreso de la República.informe Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la Libertad de Prensa.
Lea el Informe Supervisión al Poder Ejecutivo en relación con la Libertad de Prensa
Recibe las últimas noticias del día