Como resultado de las acciones de vigilancia pasiva que se despliega en todo el país, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) confirma la presencia de un brote de influenza aviar H5 “altamente patógena” en aves marinas (pelícanos) encontradas en la playa "Los cangrejos" en Paita, departamento de Piura.
Por ello, se viene realizando el secuenciamiento para determinar la neuraminidasa (N), indica el comunicado emitido por el Senasa, que también ha dispuesto medidas sanitarias que incluyen la vigilancia clínica en todos los predios de crianza de aves, cercanos al litoral de las playas de Piura.
Del mismo modo, se ha intensificado el muestreo serológico de aves domésticas en zonas cercanas a humedales del país.
Además, se viene coordinando con las organizaciones ligadas a la producción avícola para que fortalezcan sus medidas de bioseguridad, a fin de prevenir el ingreso de la citada enfermedad en sus explotaciones.
El Senasa llama a la tranquilidad a los productores avícolas y consumidores del Perú,” considerando que este caso no representa riesgo para el consumo de productos aviares ni marinos”, afirma.
Finalmente, recomienda evitar manipular aves muertas (marinas y silvestres); y de presentar algún caso sospechoso, notificar de inmediato a la oficina más cercana del Senasa.
Recibe las últimas noticias del día