HUANCAVELICA |
El galeno Ángel Jesús Cajachahua Espinoza está siendo buscado por la Policía a razón que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmó la sentencia de seis años de prisión efectiva en su contra.
La sentencia es por un caso de cohecho pasivo propio, debido a que el médico recibió dinero por parte de la familia de un paciente del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia”.
El caso
El galeno prestó servicios como
especialista en ortopedia y traumatología en el HRH desde octubre del 2015 hasta febrero del 2016.
Y fue durante ese lapso de tiempo que realiza una operación a
Artemio Gómez Baltazar, quien llegó al nosocomio con loxatrosis de cadera lado izquierdo, enfermedad por el cual requería una cirugía de antroplastía de la cadera.
Cobra por el acto medical
La Fiscalía lo acusó de que en su condición de médico del HRH se habría aprovechado del cargo y que en el mes de diciembre del 2015
solicitó a Soledad Reymundo Huamán (esposa de Gómez) la suma de 6 mil soles para realizar un acto propio de su cargo, el cual era la operación de antroplastía de cadera izquierda. No obstante, el 18 de enero del 2016, Gómez solo le entregó la suma de mil soles.
Cabe precisar que Reymundo informó a la Fiscalía que el galeno le solicitó la suma afirmando que era para acelerar los trámites y que así llegaría rápido la prótesis para su esposo, teniendo en cuenta que e
l Seguro Integral de Salud (SIS) cubría todos los gastos.
Este caso llevó varios meses de proceso judicial, hasta que la
jueza Kati Jurado decidió condenar al imputado a seis años de prisión efectiva, cinco años de inhabilitación, al pago de 12 mil 136.25 soles que equivalen a 365 días multa, y al pago de 10 mil soles de reparación civil.
Sentencia confirmada
Esto fue apelado, mas
los magistrados de la Sala decidieron confirmar la sentencia. ya que luego de evaluar, los jueces de la Sala resolvieron declarar infundado el recurso impugnatorio que presentó la defensa técnica del sentenciado.
Fuente: Correo