Foto de archivo: Gobernador Regional de Ica Fernando Cillóniz y Congresista de FP César Segura I.
El congresista de Fuerza Popular César Segura Izquierdo cuestionó que el presupuesto de 2 millones y medio de soles entregado por el Ministerio de Salud al Gobierno Regional de Ica mediante Decreto N 005-2014-SALUD, que declaró la emergencia sanitaria a diversas regiones , haya tenido “un uso diferente al asignado” y no haya servido para cubrir la emergencia.
Según las normas, sostuvo, los conceptos para gastar el dinero consistían en la movilización y atención de brigadas, atención de daños a la salud de personas, control de brotes y epidemias y para el tratamiento de agua para el consumo humano.
Y sin embargo, Segura afirmó que este dinero se habría usado para el mejoramiento y acondicionamiento de ambientes, instalación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado, instalación de equipos de iluminación, pintado de muro y techos, instalación de ventanas de aluminio, tarrajeos de muros, embarnizado de estanterías de madera y otras mejoras.
Mencionó que el caso aprecia un uso totalmente diferente para que lo que fue entregado el dinero de emergencia y que esto conllevaría al presunto delito de malversación de fondos. “El gasto no se encuentra en ninguno de los conceptos que indica la norma expresa, violando lo dispuesto en la norma, descuidando la prevención y protección de la salud pública” afirmó el legislador.
Asimismo, sostuvo que
dentro del Gobierno Regional habría presuntos actos de corrupción y tráfico de terrenos en las zonas de Pampas de Villacurí, Pampas San Andrés y Humay. Sobre la denuncia del presunto tráfico de terrenos, el congresista presentó por mesa de partes al Gobierno Regional un documento donde pide información sobre los presuntos actos de corrupción y favorecimiento que se estaría dando a una empresa privada.
Esta y otras denuncias ya fueron presentados a la Comisión de Fiscalización del Congreso, expresó el parlamentario de FP.
Fuente: Correo