La Comisión de Ética del Congreso programó evaluar este lunes 27 de marzo a partir de las 5.00 p. m. el informe de calificación en el que se incluyen los expedientes de las denuncias acumuladas 103, 105 y 109 contra el congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, por haber calificado a la bandera wiphala como “un mantel de chifa” durante un debate en el Pleno del Parlamento en febrero de este año.
De acuerdo a la agenda del grupo de trabajo, liderado por la congresista Karol Paredes (Acción Popular), se estableció ver las denuncias planteadas por los congresistas Silvana Robles y Jaime Quito, de Perú Libre, contra el legislador fujimorista al considerar que no respetó “la simbología andina y tawantinsuyana”.
Según la denuncia planteada por Robles, Juan Carlos Lizarzaburu “vertió expresiones altisonantes y desafiantes (…) al mismo tiempo que tuvo gestos y actitudes de afrenta y menosprecio a la wiphala, bandera que representa la simbología de la cosmovisión andina y tawantisuyana, que fuera adoptada por los pueblos originarios quechuas, aimaras, uros y guaraníes asentados en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile”.
Por su parte, para Jaime Quito, el representante de Fuerza Popular incurrió en actos de discriminación contra la identidad étnica y cultura, lo que contravendría a lo planteado en la Constitución.
"La conducta del denunciado ha sido irrespetuosa e intolerante frente a los ciudadanos de origen andino que, de forma personal o colectiva, reivindican su identidad indígena y sus símbolos de identidad cultural, tales como la wiphala y la bandera del Tahuantinsuyo", precisó en el documento enviado a la Comisión de Ética.
¿Qué dijo Juan Carlos Lizarzaburu sobre la wiphala?
Juan Carlos Lizarzaburu calificó la bandera de wiphala como “un mantel de chifa" en el momento en que intervenía sobre el proyecto de adelanto de elecciones con la propuesta de referéndum para asamblea constituyente, que finalmente fue rechazada.
“Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios, que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, manifestó el parlamentario el último 2 de febrero.
Recibe las últimas noticias del día