El congresista Juan Carlos Lizarzaburu, de Fuerza Popular, se refirió de manera lamentable a la wiphala durante el pleno de este jueves 2 de febrero, en el que tildó de "mantel de chifa" la bandera de 49 cuadros diagonales con los colores del arcoíris que representa a los pueblos originarios del Tahuantinsuyo que habitan entre Perú y Bolivia.
El legislador se vio obligado a retirar la palabra ante el reclamo inmediato de los parlamentarios Guido Bellido y Sigrid Bazán. No es la primera vez que desde el Congreso se ataca a este símbolo.
“Nosotros, los que nacemos en esta tierra, somos originarios del Perú, amamos a nuestra bandera y pagamos nuestros impuestos. Déjense de hablar de originarios y la bandera del Tahuantinsuyo, que fue una bandera que ganó un concurso radial en radio Tahuantinsuyo, hace décadas atrás. Y, en Bolivia, la wiphala, ese mantel de chifa que fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos. Por favor, dejémonos hablar de originarios que eso no tiene nada de productivo para nuestro país”, expresó durante el pleno.
Los Shapis, comerciantes aguerridos
Los gerentes de este grupo chichero limeño eran muy listos, con el fin de tocar las fibras sentimentales de los consumidores de musica chicha del Perú y Bolivia, sus uniformes eran confeccionados con los colores del wiphala andino.
Recibe las últimas noticias del día