#CongresoInforma l Con 16 votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 307, que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo y exministros por el presunto delito de organización criminal, entre otros. pic.twitter.com/Nhv5ZDiZSB
— Congreso del Perú ???????? (@congresoperu) December 29, 2022
Este 29 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó con 16 votos a favor el informe final que acusa al vacado expresidente Pedro Castillo Terrones por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Esto tras la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
De esta manera, el informe que presentó el congresista Diego Bazán será elevado a la Comisión Permanente para que sea ratificado y luego pasará por el Pleno del Congreso para que el tema sea debatido. De ser aprobado, la titular del Ministerio Público podrá continuar con el proceso contra Pedro Castillo en sede judicial.
Es importante precisar que la denuncia que presentó Benavides Vargas el pasado 11 de octubre incluye también a los exministros Juan Silva (Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).
En el caso del prófugo Juan Silva, el informe recomienda acusarlo por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, y colusión. Mientras que a Geiner Alvarado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
El congresista Diego Bazán, de la bancada de Avanza País, fue el encargado de elaborar el documento final y la SAC le otorgó cinco días hábiles para presentarlo. El plazo venció el 27 de diciembre.
Pedro Castillo acusado por tres delitos
El informe final se basa en las investigaciones del Ministerio Público contra el exmandatario Pedro Castillo. El primero se basa en la designación de Hugo Chávez en Petroperú a cambio de un presunto pago de 30.000 soles por parte del dueño de la clínica La Luz y finacista, Fermín Silva.
El segundo está relacionado cuando Juan Silva estaba a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Se trata del copamiento de puestos en dicha cartera parra direccionar obras como es el caso del Puente Tarata.
Por último, se trata de las irregularidades en el Ministerio de Vivienda cuando Geiner Alvarado lideraba dicha cartera. Desde ese sector se habrían direccionado los proyectos de saneamiento
Según las reglas del arte
Como explicó a los medios la presidenta de la SAC, Lady Camones, tanto Castillo como los exministros Gainer Alvarado y Juan Silva, los tres implicados en la denuncia de organización criminal, fueron notificados en su debido momento de la acusación en curso, y ninguno presentó descargos, hizo uso de defensa, o al menos presentó un escrito para postergar el debate del informe.
Incluso, llamó la atención qué, en el caso del exmandatario, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de la Dinoes, su abogado declinó de continuar con su defensa, y no se ha notificado a la comisión de un nuevo defensor.
“Se ha cumplido con notificar debidamente, se ha cumplido con el debido proceso, se ha cumplido el derecho a la defensa, pero lamentablemente no tuvimos descargos. Bajo esa lógica, bajo ese escenario, el reglamento del Congreso establece que, si no se presentan descargos, nosotros podemos ir directamente, obviar la audiencia de terminación de hechos y pertinencia de pruebas, e ir de frente al (debate y votación del) informe final”, señaló.
Noviembre 2022
Recibe las últimas noticias del día